X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

denuncian que el informe municipal no se ciñe a la realidad

El PP de Elche entrega a Icomos su propio informe y versión de los hechos sobre el mercado y el Misteri

15/08/2018 - 

ELCHE. Como explicó este medio, en la representación del lunes, mientras en Carrer Major de la Vila se esperaba a que salieran los actores del Misteri de la Casa de la Festa, concejales y miembros del pleno aprovecharon para hablar con los representantes de Icomos que habían acudido. En ese sentido, los ediles del Partido Popular Vicente Granero y Erica Macià aprovecharon para entregarles un informe elaborado por la formación sobre el Patrimonio de la Humanidad, ya que a su juicio, el Ayuntamiento omitió adrede información relevante a Icomos para que este calificase negativamente el proyecto del Mercado Central por su afección al Misteri.

En ese sentido, el portavoz adjunto del grupo municipal, el propio Granero, explica que han registrado el documento por la OMAC y en él aportan unas aclaraciones “más que necesarias” para analizar el proyecto, referentes a cuestiones sobre los antecedentes “y la realidad del proyecto para emitir cualquier resolución”. Según indican desde el seno del partido, en el informe realizado por el técnico municipal jefe de patrimonio y enviado a Icomos, hay datos que no se corresponden con la realidad. “Queremos que conozcan que lo que se envió desde el Ayuntamiento se puede rebatir y discutir con datos contrastados y factibles y así se lo trasladamos”.

Discrepancias sobre el tráfico en el entorno del Misteri

Granero señala que en el informe que dieron en mano a Alicia Castillo y Jordi Tresserras, presidenta y vicepresidente de Icomos, “está basado en varios puntos importantes para puntualizar los datos erróneos que contiene el escrito municipal”. El más importante de estos sería el respectivo al aumento de tráfico, el punto clave por el que parece se decantó el escrito de Icomos en contra del proyecto de la concesionaria Aparcisa, tanto en su informe de mayo como en la ratificación que anunció el lunes la propia presidenta. El documento del PP incide en que el del Consistorio pone de ejemplo el aumento de tráfico del año 2015, “sin tráfico en la zona, en lugar de recurrir a etapas anteriores donde el mercado sí tenía actividad. Tampoco se ha tenido en cuenta el último plan presentado por el tripartito donde hay medidas restrictivas en el paso de vehículos por el centro, lo que vendría a invalidar la cifra del aumento de tráfico que el propio equipo de gobierno recoge en su informe”.

Por otra parte, desde el PP indican que pretenden desmentir que el edificio nunca se ha intentado rehabilitar, algo que Granero puntualiza que sí se ha planteado durante varias ocasiones con los alcaldes socialistas, “sin embargo, siempre llegó a la conclusión de que no era viable y por eso se optó por la reconstrucción y el aparcamiento”, explica el portavoz adjunto. También espera que se aclare la cuestión que pone en duda si el nuevo proyecto mejora el conjunto histórico de la ciudad. “Creemos que el nuevo proyecto mejoraría considerablemente el entorno teniendo en cuenta el estado lamentable que ahora tiene”, asevera. Por último, critican que el informe enviado por el tripartito “no menciona que el edificio ahora está en ruinas, con techo de amianto y en un estado lamentable de conservación”.

Así pues, el PP advierte de que seguirán trabajando en el asunto a partir de septiembre, siendo el partido que más férreamente se posiciona con el proyecto del nuevo mercado central, ya que es un proyecto que ellos mismos licitaron poco antes de perder la alcaldía en los comicios de 2015. Es de esperar que en otoño, como dijeron desde Icomos, aclaren el asunto con un informe más completo, ahora con los pareceres de distintos colectivos. Eso sí, parecían bastante tajantes el lunes con su posicionamiento: les preocupa el proyecto, ratifican a día de hoy el escrito de mayo y tienen en cuenta otros factores patrimoniales, no sólo del Misteri.


Noticias relacionadas

next