X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el pleno podría ser este martes

El PP de Benidorm cede ante Cs: incluye todas sus propuestas en el nuevo borrador de presupuestos

18/04/2018 - 

BENIDORM. La aprobación del presupuesto de Benidorm parece cuestión de días. Este jueves el Ayuntamiento celebrará una comisión informativa de Hacienda para tratar la aprobación inicial del presupuesto de 2018, en el que se presume que se dará la fecha del pleno para tal fin, que podría ser este martes atendiendo a los plazos legales, aunque no hay confirmación por parte del gobierno local

Así, las idas y venidas de los concejales de Ciudadanos al despacho del alcalde de Benidorm durante los últimos meses han terminado dando sus frutos. Según ha podido comprobar este diario, el nuevo borrador que presenta el equipo de gobierno, PP y CBM, incluye las partidas que pedían desde Cs, algo que podría llevar a su terreno a los concejales de la formación naranja. 

No obstante, el portavoz de Cs, Rafa Gasent, dijo que su grupo estaba estudiando el borrador para saber qué es lo que habían incluido y emplazó a este diario a una rueda de prensa este miércoles.

Hay que tener en cuenta que el PP necesita el voto a favor, o la abstención, de Cs para que pueda salir adelante. Como se ha venido contando hasta ahora, el gobierno local suma 10 concejales, mientras que las fuerzas de la oposición que al parecer podrían votar en contra, empatan con otros 10. Es decir, los tres regidores de Cs serían decisivos para su aprobación. 

En caso de abstención, el PP tendría que jugárselo todo al favor de los concejales no adscritos. Uno de ellos, Juan García, comparte despacho con la otra pata del bipartito, CBM, desde hace un mes aproximadamente, cuando rompió definitivamente con Leopoldo Bernabeu, quien a su vez le "acogió" cuando salió del despacho de su antigua coalición Compromís-Los Verdes. Es decir, con este panorama, los no adscritos podrían darle o quitarle sus proyectos al PP.

Es más, Juan García ha sido otro de los que ha conseguido incluir sus propuestas dentro del borrador. Según explicó a este diario la concejal de Hacienda, Lourdes Caselles, ambos tendrán sus propuestas en el presupuesto porque han sido los únicos que se han reunido con los técnicos municipales y con ella y el alcalde, con el fin de cuantificarlas así como certificar si eran viables o no.

Los populares parecen tenerlo todo bien atado con la convocatoria de la comisión de Hacienda. El ritmo en el despacho del alcalde Toni Pérez ha sido frenético este martes. No sólo con las reuniones mantenidas con los concejales de Cs. El PSOE también presentó unas propuestas que pasaron por registro y llegaron al poder del equipo de gobierno, pero a partir de este lunes fueron sucesivos los documentos que se pasaron entre ambas partes. 

Rubén Martinez, portavoz del PSOE. Foto: PEPE OLIVARES.

El lunes el alcalde informaba a los socialistas que había "dispuesto la agenda de mañana, martes día 17 de abril, para garantizar la presencia, entre las 08.00 h. y las 12.00 h., tanto del que suscribe como de la concejala de Hacienda, y cuanto personal técnico Vd. precise, para abordar dichas propuestas rogándole que, a la mayor brevedad, aporte la documentación mínima obligada". En esto último se refería a la cuantía económica de cada propuesta, así como de qué partidas restarlo del borrador.

El PSOE, ante esto, contestó el martes que la intención del grupo era debatir las propuestas de los diferentes grupos municipales en conjunto para "decidir entre todos qué propuestas se mantienen en el presupuesto y cuáles no".

Asimismo, afirmaron que querían el "mismo trato" que otros grupos municipales respecto de la cuantificación de las propuestas. "Cs, por ejemplo, no ha cuantificado sus propuestas y están negociando con ellos", aseguran en el escrito. Ante esto, desde la formación naranja admitieron que en un primer momento no pusieron precio a cada una de las propuestas, pero en un segundo documento ya estaba detallado y las reuniones han servido para aclararlo para completo.

El escrito finalizaba con un: "Nosotros estamos a disposición del equipo de gobierno desde las 9 a las 14 horas, por si quieren que nos veamos". 

La contestación del alcalde informaba que "en atención a su atenta de hoy y siguiendo sus indicaciones, esta alcaldía ha ampliado hasta las 14 horas de hoy (e incluso hasta una vez superada esa hora) la reserva en exclusiva de su agenda para, si lo estiman oportuno, garantizar la presencia tanto del que suscribe como de la concejal de Hacienda", así como de los técnicos municipales. Y de nuevo le pedían que cuantificaran sus propuestas. Pero nunca se llegaron a reunir este martes.

Noticias relacionadas

next