X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con el respaldo del psoe y ciudadanos

El PP de Alicante aprueba la nueva regulación para pubs, pero se lleva un 'revolcón' de comercios y vecinos

14/08/2018 - 

ALICANTE (M.G./EP). El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria la modificación puntual de los planes especiales de Casco Antiguo y Centro Tradicional para limitar la instalación de nuevos locales de ocio. El único punto del pleno hacía referencia a la caducidad de la suspensión de licencias en las dos zonas el próximo día 24. La nueva ordenanza fija un mínimo de 50 metros de radio libres de locales para poder instalar uno nuevo.

La modificación ha salido adelante con los 19 votos a favor de PP, PSPV, Ciudadanos y la no adscrita, Nerea Belmonte, por los siete en contra de Guanyar Alacant y Compromís -no ha asistido el edil Dani Simón (Guanyar), mientras que el no adscrito Fernando Sepulcre se ha abstenido-.

El PP ha podido sacar adelantes sus planes, aunque no ha evitado las críticas de vecinos y comerciantes del centro de la ciudad. Sólo la patronal de los locales de ocio, Alroa, ha defendido el plan aprobado por el Ayuntamiento de Alicante. Pero tanto el PP -como los otros dos partidos que le he secundado, PSPV y Ciudadanos- han tenido que oír tres intervenciones muy duras contra la aprobación de este plan. Vicente Armengol, de los comerciantes Corazón de Alicante; José Francisco Vicent, de la Asociación Centro Tradicional, y Luis Alsina, del Asociación de Vecinos Ladera del Benacantil. Los tres han coincidido en rechazar las medidas aprobadas y considerar que son muy laxas con la apertura de nuevos locales de ocio. 

En el caso de los comercios, Armengol ha lamentado que los gobernantes no tengan en cuenta el comercio de primera calidad que tiene la ciudad y  que no se cuide al sector; Vicent ha insistido en que se debería declarar el centro como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), instrumento que impediría la proliferación de nuevos locales de ocio y Alsina ha cuestionado no sólo las medidas, sino la urgencia con lo que se ha hecho y la falta de participación ciudadana.

El único que ha defendido las medidas aprobada ha sido el presidente de la patronal de los locales de ocio, Francisco Galeano, de Alroa, que se ha manifestado a favor de buscar el equilibrio entre las diferentes actividades del centro de la ciudad, el ocio y la residencia.

La concejala de Urbanismo, María del Carmen de España, ha explicado que el equipo de Gobierno del PP ha resuelto las alegaciones que se presentaron al proyecto de modificación planteado primero por Miguel Ángel Pavón (Guanyar) y después por Eva Montesinos (PSPV). "Esta modificación afecta únicamente a la ordenación de suelo urbano", ha subrayado y "no a otras cuestiones como la ordenanza de ruido" y con el objetivo "fundamental de evitar que se incremente el número de locales susceptibles de generar molestias o que se extiendan por el resto del casco antiguo e impedir que se acentúen las molestias actuales".

De España ha hablado de hacer compatible el uso residencial de las zonas y las actividades de ocio y evitando "una excesiva concentración de locales en esta zona de la ciudad". Por ello, ha defendido que las nuevas aperturas sean de forma "ordenada" y "sostenible" mediante un parámetro de distancia ya fijada y rehabilitar la zona "saturada".

Por el PSPV, Eva Montesinos ha señalado que el voto socialista solo podía "ser favorable" en tanto que es una propuesta "íntegra" elaborada por el partido socialista el pasado enero. "La limitación de locales del grupo 2, los que incluyen música, debe estar asentada sobre la base del diálogo", ha detallado.

Desde Ciudadanos, Yaneth Giraldo ha criticado que "no es la solución" sino el "primer paso", que deberá completarse a, su modo de ver, con la ordenanza de ruido y de ocupación de vía pública. La no adscrita, Nerea Belmonte ha comentado que la modificación es un "parche" e "insuficiente" ante el problema; ha dicho que es "un comienzo" y ha instado a abordar la reforma de la ordenanza de ruido que "respete y consolide la ley".

Fernando Sepulcre se ha abstenido ante una cuestión que genera "escándalo" en las calles del centro y ha opinado que cabe "protegerlo más". "No habría que dar más licencias a centros de ocio", ha dicho y ha apuntado a la posibilidad para que algunos de ellos se pudieran cambiar.

El portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha sostenido que el proyecto se impulsó cuando él ocupaba la Concejalía de Urbanismo y ha lamentado la "más que cuestionable" resolución de alegaciones a la propuesta de los técnicos municipales. Además, ha criticado que se ha degradado al jefe de servicio de planeamiento que "participó en la redacción de estas modificaciones a pocos días de este pleno; lo han hecho para que no interviniera en el expediente". "Lo han hecho de forma escandalosa", ha proseguido. "Esta modificación no sirve para nada. Lo que van a aprobar aquí no difiere nada de lo que hay ahora vigente", ha planteado y ha afirmado que se posicionan "con los intereses privados sobre los generales de la ciudad".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha criticado el "estilo de Alcaldía" que ejerce, a su juicio, el alcalde Luis Barcala y que ha definido como "prepotente" y "altivo" y que le recuerda a la forma de gobernar de Sonia Castedo. Bellido ha recordado que el proyecto viene del PSPV y ha acusado a De España de estar en "estado en el que vive usted de vacaciones permanentes y de inactividad". "El gran reto es hacer las reglas del juego y cumplirlas", ha zanjado.

Barcalada

Por su parte, Miguel Ángel Pavón, que ha tenido que volver de sus vacaciones en el extranjero para el pleno, ha tachado de "barcalada" llevar a pleno extraordinario y urgente este punto ya que, según ha señalado, el alcalde les transmitió que "no había problema" que se celebrara el día 14 o el 16 "para garantizar la máxima asistencia de concejales". "Pues no, Junta de Gobierno extraordinaria y urgente el jueves, Comisión de Urbanismo extraordinaria y urgente el viernes y pleno extraordinario y urgente, hoy", ha relatado Pavón que ha considerado que "no había tanta urgencia, la suspensión de licencias acaba el día 23, no hoy ni mañana".

Miguel Ángel Pavón ha acusado a Barcala de carecer "de vergüenza" y de tener "mucha mala idea". "Juega sucio, convocando este pleno, sabiendo como sabía, mediante un escrito que registre, comunicando mi ausencia del 3 al 13, ambos inclusive, y tal y como ha hecho mi compañero Daniel Simón, sabía que varios concejales no podrían asistir; da toda la sensación de que lo ha hecho con toda la malicia del mundo para que algunos concejales no estuviéramos en el pleno sacándole los colores".

Luis Barcala ha tomado la palabra para recordar que "se advirtió" de que se celebraría el pleno en la primera quincena de agosto y "estamos en la primera quincena de agosto". Ha agradecido la presencia de los ediles y ha afirmado comprender que "cada cual haya tenido en cuenta sus propios intereses y la necesidad de descansar, pero no todo el mundo ha optado por lo mismo". Además, ha recalcado que el pleno de este lunes lleva pendiente dos años y que la suspensión de licencias termina el día 24. "Han tenido dos años y no lo han hecho", ha indicado.

Noticias relacionadas

next