X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta de psoe y compromís al pleno

El PP da oxígeno en Alicante al proyecto turístico sobre ciencia que aceptó a Sepulcre en Diputación

29/03/2017 - 

ALICANTE. El PP mantendrá en el Ayuntamiento de Alicante la posición política defendida en la Diputación Provincial y apoyará la creación de una comisión no permanente de pleno para respaldar el proyecto de dinamización turística impulsado por la empresa Ciencia Callejera SL en la ciudad. 

Portavoces oficiales del grupo municipal precisaron este martes que los ocho concejales del PP votarán a favor de la moción firmada sólo por dos de los tres socios que componen el tripartito, PSOE y Compromís, en la que se auspicia la creación de esa comisión para estudiar la conveniencia de las actividades concretas de divulgación científica que se proponga desarrollar en determinados emplazamientos de la vía pública, como experimentos a gran escala o exposiciones temporales, además de la tematización de una calle con motivos relacionados con el conocimiento.

A grandes rasgos, el PP estima que puede ser una iniciativa interesante para tratar de estimular la llegada de visitantes, en consonancia con la postura que adoptó el grupo popular en la Diputación, el pasado diciembre, cuando aceptó una de las enmiendas presentadas por el diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, al presupuesto de la corporación provincial de este año. Como publicó este diario, el exrepresentante de Ciudadanos (C's) logró que el PP incorporase una partida de 60.000 euros para financiar estudios sobre ese proyecto de promoción turística basado en la difusión cultural. Sepulcre emitió el voto favorable decisivo para que se aprobasen los presupuestos de la Diputación y, con su abstención (junto a la de la segunda edil no adscrita, Nerea Belmonte), también permitió que prosperasen las cuentas presentadas por el tripartito de Alicante.

El voto del PP sobre esa moción será decisivo para procurar su aprobación, ya que, según las fuentes consultadas, Guanyar ratificó este martes, en una reunión de grupo, sus dudas sobre la extrañeza de la propuesta y confirmó que su posición en el pleno de este jueves será de abstención. Además, según las mismas fuentes, se mantendrá una actitud vigilante sobre el desarrollo del proyecto, ya que en la moción se detalla que la calle a tematizar con motivos vinculados a los avances científicos sería Óscar Esplá, cuyo pavimento fue diseñado por Eusebio Sempere. De hecho, esa circunstancia propició que la Concejalía de Cultura incluyese a la conocida avenida en la denominada Ruta Sempere. "Si el proyecto supone alguna alteración de ese pavimento, lo advertiremos", indicaron las mismas fuentes.

El segundo partido de la oposición, Ciudadanos (C's), no secundará la propuesta. No lo hará porque, a juicio de sus representantes, resulta absurdo que se recurra a una moción para crear otra comisión no permanente del pleno con el fin de acordar unas acciones que el tripartito puede acordar de manera automática, sin necesidad de ninguna comisión. Además, según las mismas fuentes, se duda de que ese proyecto promovido por Ciencia Callejera y patrocinado por Sepulcre tenga eficacia real para atraer visitas. 

¿El fin del plan de ajuste?

Una de las propuestas que, no obstante, sigue teniendo un futuro incierto es la declaración institucional impulsada por los tres socios que integran el equipo de Gobierno para solicitar el fin de la intervención del Ministerio de Hacienda sobre el Ayuntamiento de Alicante.

Por lo pronto, todo apunta a que C's votará en contra, salvo que los dos puntos de la propuesta (la petición de retirada de ese plan de ajuste y la petición de que se regule el procedimiento para solicitarlo) se voten por separado. En ese caso, sólo se respaldaría el segundo apartado. Según fuentes de C's, se considera que el plan de ajuste debe continuar mientras se mantenga un nivel de endeudamiento preocupante como, sostienen, es el caso.

En el PP hasta este martes no se había tomado una posición de voto y la decisión de los dos ediles no adscritos también es una incógnita. Compromís, impulsor de la iniciativa, había ofrecido a PP y C's la posibilidad de firmar el texto de la propuesta y, según su portavoz, Natxo Bellido, el ofrecimiento fue rechazado.

El tripartito también ha presentado una segunda declaración institucional por la que insta al Gobierno a poner en marcha un plan de inversiones a cargo del Ministerio de Fomento para que se invierta un mínimo de 1.200 millones anuales entre este año y 2020 en el conjunto de la Comunitat. Se trata de una propuesta en consonancia con la aprobada en las Cortes el pasado 22 de febrero.

El grupo muncipal de C's, por su parte, reclamará un compromiso de impulso al plan urbanístico de la denominada Operación Integrada número 2, que ordena el terreno liberado de las vías de Renfe. Su portavoz, Yaneth Giraldo, exigió este martes al concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, "que deje de poner obstáculos al desarrollo del proyecto de remodelación del nudo ferroviario y que de deje de torpedear el plan urbanístico (OI2) que se aprobó en pleno de marzo de 2015 en el que se contemplaba la demolición del Puente Rojo; Alicante no puede dejar pasar una acometida histórica que se lleva barajando desde finales de los noventa". 

En este contexto, Giraldo denunció que "el concejal de Urbanismo está trabajando en alegaciones estructurales al OI2, como la del mantenimiento del citado puente, o la revisión del número de viviendas y las dimensiones de las zonas verdes....todo ello ralentizará el OI2 durante varios años más". 

Noticias relacionadas

next