X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis de deficiencias en su construcción

El PP culpa al tripartito del caos del Observatorio de Medio Ambiente y estudia ajustes en el edificio 

17/05/2018 - 

ALICANTE. El nuevo equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante, compuesto por ocho concejales, reacciona frente a la fiscalización anunciada por el PSOE a cuenta de la licitación y construcción del Observatorio de Medio Ambiente para derivar la responsabilidad sobre el estado del edificio al ya extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) al señalar que la obra se recepcionó durante su etapa de gobierno, en septiembre de 2015. El actual edil de Medio Ambiente e Infraestructuras, Israel Cortés, sostuvo este miércoles que ya había solicitado la elaboración de un estudio sobre el estado real del inmueble para evaluar las carencias que ya se señalan en un informe de Riesgos Laborales por lo que respecta a las condiciones de accesibilidad y a su climatización, con el propósito de determinar si se pueden subsanar sin que sea necesario reubicar a los trabajadores municipales en otros centros. El propio Cortés prevé girar una visita al Observatorio este jueves.

No obstante, los populares hicieron un relato cronológico sobre la gestión del proyecto para señalar que la participación del actual alcalde, Luis Barcala, en las obras durante su etapa como concejal de Medio Ambiente se limitó al periodo comprendido entre 2013 y 2015 y que fue precisamente él quien impulsó la resolución de la adjudicación a la concesionaria inicial de las obras por un incumplimiento de los plazos de ejecución. 

En esta línea, señalaron que tras la reclamación presentada por la constructora, se dictó una sentencia (pendiente de un recurso basado en una disputa por los plazos procesales, según las mismas fuentes) en la que se dictaminó que el Ayuntamiento debía pagar por el importe adeudado en su ejecución, sin que se admitiese la indemnización solicitada.

Los 'populares' defienden la gestión del actual alcalde durante su etapa como edil de Medio Ambiente al sostener que fue quien impulsó la rescindió el contrato de construcción  

Así, abundaron en que, a su juicio, resultaba sorprendente que el exconcejal de Medio Ambiente por el PSOE, Fernando Marcos, solicitase ahora copia del expediente y anunciase la presentación de una denuncia en Fiscalía, cuando los socialistas han estado gobernando durante cerca de tres años y cuando fue su predecesor en el cargo, Víctor Domínguez (Guanyar), quien aceptó la finalización de los trabajos. Domínguez señaló al respecto que el proyecto estaba viciado desde el principio, cuando el PP le dio inicio, y que "se recepcionaron las obras cuando estaban ejecutadas al 90%, que fue lo que consideraron los técnicos".

Por último, la portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, abundó en las sorpresa manifestada por el PP sobre las críticas del PSOE. "Parece increíble que justo ahora que el PSOE ha pasado a la oposición, tras tres años en el Gobierno, denuncie supuestas irregularidades en el edificio del Observatorio de Medio Ambiente alegando que son responsabilidad del Gobierno del PP porque inició este proyecto. ¿Por qué no lo ha hecho antes?", señaló. 

En esta línea, subrayó "la desidia que preside todo lo que tiene que ver con la política seguida en este edificio, empezando por Barcala, que sentó las raíces del problema cuando estaba al frente de la Concejalía de Medio Ambiente". Giraldo exigió "que tanto PP como los socios del tripartito, PSOE, Compromís y Guanyar, aclaren de manera urgente toda sugestión al frente del Observatorio porque da la impresión que todos tienen muchas explicaciones que dar sobre la situación actual de un edificio inacabado tras más de un lustro".

Noticias relacionadas

next