X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

AJUSTE DEL CALLEJERO A LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

El PP asume el cambio: la plaza de la División Azul no será Camarón "a petición de los vecinos"

6/07/2018 - 

ALICANTE. Ni Plaza de la Igualdad, ni Plaza de José Monje Cruz (Camarón). La Plaza de la División Azul será finalmente la Plaza de la Judoca María Bernabeu. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por 8 concejales del PP en una corporación de 29 ediles, asume finalmente la necesidad del cambio en la denominación de dicho espacio urbano respecto al acuerdo que se aprobó el martes en Junta de Gobierno. Lo hace, según precisó este jueves la edil de Cultura y Estadística, Dolores Padilla, después de haber mantenido "conversaciones" con los vecinos del Barrio de Miguel Hernández (antes conocido como Barrio de José Antonio) y después de "haber tenido constancia de que ese colectivo vecinal había presentado por registro municipal, el 25 de junio, un escrito en el que exponen que el nombre que habían propuesta para dicha plaza era el de Judoca María Bernabeu".

Padilla explicó que todo había obedecido a una confusión, aunque no a un error, ya que "en la comisión de Memoria Histórica que celebramos el 15 de junio lo que se planteó es que la propuesta que teníamos recogida por parte de los vecinos era que al barrio se le diese el nombre de Camarón; como eso no era posible, puesto que el barrio ya tenía el nombre de Miguel Hernández y no era objeto de sustitución, al no incumplir la Ley de Memoria, convenimos que lo que querían los vecinos era en realidad que se le diese el nombre de Camarón a la plaza, y eso es lo que hicimos". Así, según Padilla, "tras las quejas de la oposición y tirando del hilo hemos podido averiguar que, después de ese acuerdo, se registró ese escrito en el que se planteaba el nombre de María Bernabeu y ese es el que asumiremos", dijo.

"Nuestra intención es la que hemos dicho siempre: asumir las propuestas que presenten los vecinos y lo mismo hemos hecho por lo que respecta a las calles Gerona y Adsubia, al acordar su prolongación como sustitutas de la calle Teniente General Chápuli y Antonio Moreno Lancho", insistió. Ahora, según precisó, la corrección respecto al nombre de Camarón se adoptará en una próxima Junta de Gobierno, "como sucederá con todas las cuestiones similares que puedan plantearse por parte de los vecinos; la voluntad es eliminar las calles franquistas, y que se quiten cuanto antes, sin tener mayor interés en unos u otros nombres sustitutos", dijo. 


Por lo pronto, la versión ofrecida por Padilla no es la que mantenían hasta este miércoles los representantes de PSOE y Compromís en la comisión de Memoria. Tanto el exedil socialista de ese departamento, Fernando Marcos, como el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, defendieron que en la propuesta que el PP presentó a última hora durante el desarrollo de la comisión el nombre que figuraba como propuesta de los vecinos como denominación sustituta de Plaza de la División Azul era ya en ese momento el de Plaza de la judoca María Bernabeu. Es más, representantes de Compromís llegaron a difundir este jueves a través de redes sociales la imagen de la tabla en la que se reflejaba esa propuesta de denominación.             

Noticias relacionadas

next