Hoy es 29 de marzo y se habla de

jornada entre la umh y la agencia valenciana de turismo

El potencial del Big Data en el turismo valenciano como eje para mejorar la oferta y la rentabilidad

20/09/2018 - 

ELCHE. En pleno debate sobre la apuesta que se va a realizar en la provincia por las empresas de base tecnológica, tanto en el Distrito Digital como en Elche Campus Tecnológico, los avances siguen impregnando otros sectores como el turístico. En él, tecnologías relativamente nuevas como el Big Data están revolucionando el sector, funcionando como una herramienta clave que permite una oferta muy especializada y en general, una información que vale su peso en oro. 

Es una de las perspectivas que se abordó en la III Jornada Big Data y Turismo, organizada entre el Instituto de Investigación CIO —formado por 40 doctores de estadística, matemáticas, informática...— de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Agència Valenciana del Turisme (AVT). Sobre las posibilidades que ofrece para el modelo de negocio esta tecnología habló José Mª Gómez Gras, director Innovación y Transferencia de la UMH, al indicar que el turismo es el sector en el que más datos hay y donde hay una mayor necesidad de utilizarlos, ya que por las preferencias y las tendencias se pueden modificar los modelos de negocio, que tradicionalmente se han movido por mera intuición. Sin embargo, el Big Data permite que estos movimientos se basen en hechos verídicos y demostrables, lo cual se traduce no sólo en el modelo de negocio, también en la rentabilidad del mismo.

Las infinitas posibilidades que ofrece el Big Data

Unos datos sin duda muy codiciados, y como explicó el director del CIO, Juan Aparicio, es una tecnología que permite explotar "el oro binario del siglo XXI, la información". Por eso, desde el instituto que dirige colaboran con la administración valenciana para mejorar los datos del sector turístico, teniendo en cuenta el peso providencial que tiene para toda la Comunitat, y sobre todo para la provincia de Alicante. Precisamente, por lo codicioso que puede resultar el manejo de información masiva, la Directora General de Turismo, Raquel Huete, que asistió a la jornada, incidió en la necesidad de que esa información sea un bien público, dado que hay intereses enfrentados entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad. De ahí la nueva normativa europea de la ley de protección de datos.

Una ley que como la propia Huete señalaba, contradictoriamente, está trayendo algunos inconvenientes ya en el continente, como al falta de información para poder completar algunas tesis, y sobre todo, que con esta normativa, Europa queda por debajo de China y EEUU, lo que supone una desventaja competitiva. Con todo, Huete enfatizó en el uso ético de estos datos, que pueden ser más o menos sensibles, y que ha de primar el interés público a la hora de utilizar estos datos, que se tienen que verificar y contrastar. 

Perfeccionando los destinos turísticos

Por su parte, una técnica de la Conselleria, Amparo Jesús, perteneciente al Servicio de Planificación y Estrategia Turística, expuso la labor que desempeñan desde Turismo, trabajando sobre estadísticas oficiales (INE, Aena, patronales, Turespaña...), con las propias que elaboran mediante convenios con universidades o encuestas y sobre todo con las estadísticas de oferta y demanda que manejan constantemente. De hecho, utilizan 135 publicaciones electrónicas anuales y las partes más visitadas de la web para establecer las estrategias a seguir. En ese sentido, destacó la importancia de desagregar datos para tener una perspectiva más concreta de las poblaciones, como hacen en Valencia o Benidorm, donde amplían la muestra. Esto les permite ver por ejemplo cómo el turismo nacional hace más viajes interiores pero con menos pernoctaciones, mientras que el turista extranjero viaja menos pero pasa más noches y gasta más. 

En definitiva, el Big Data está ofreciendo una información de gran valor que permite ajustar la oferta a la demanda con campañas o productos más específicos, aunque aún queda un largo camino por recorrer utilizando estas nuevas tecnologías. De hecho, Jesús aseveró que la necesidad de los datos va más rápida que la fuentes que manejan, pero sigue siendo una herramienta más útil que la tradicional. 

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