32,6 millones, de los que 19,35 millones ya están ejecutados

El pleno del Consell desbloquea las obras del centro cultural de Benidorm, paralizadas desde 2010

29/06/2018 - 

BENIDORM, (EFE). El Gobierno valenciano ha aprobado este viernes la firma de un convenio de colaboración que permitirá desbloquear las obras del centro cultural de Benidorm (Alicante), unas actuaciones que llevaban paralizadas desde el año 2010. Así lo ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras la reunión del pleno, quien ha destacado que esta actuación es un ejemplo más de la "ruina en diferido" que dejó el anterior Ejecutivo.

La suspensión de los trabajos en 2010, tras la llegada de la crisis económica, y las complicaciones surgidas al detectarse anomalías en la tramitación del convenio inicial ha supuesto el deterioro de las instalaciones y un perjuicio para la imagen de la ciudad de Benidorm.

Según el acuerdo firmado en 2006, el Ayuntamiento de Benidorm otorgaba a la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) un derecho de superficie sobre unos terrenos propiedad del consistorio para la construcción de un centro cultural que sería ejecutado por la sociedad pública en distintas fases.

En octubre de 2013, el Ayuntamiento de Benidorm remitió un escrito a la SPTCV con una propuesta para la trasmisión al consistorio del citado centro cultural, fijando las condiciones de la misma. Con posterioridad, se ha verificado que la parcela sobre la que el ayuntamiento otorgó el título jurídico a favor de la sociedad tiene naturaleza demanial y no patrimonial, por lo que el título jurídico otorgado en su día es nulo, ya que tendría que haberse otorgado una concesión demanial y no un derecho de superficie.

Esta circunstancia, junto con la deficiente gestión de la iniciativa, han provocado que este proyecto, que en origen se planteó como un centro neurálgico y dinamizador de la cultura y el bienestar de Benidorm, haya estado paralizado durante años.

Desde la SPTCV se han mantenido numerosas reuniones tanto con representantes tanto del Ayuntamiento como con los principales agentes sociales de la localidad para buscar una solución, lo que ha derivado en la firma de un nuevo protocolo de intenciones y el acuerdo aprobado este viernes. Este convenio asegura la racionalidad económica y financiera del proyecto y subsana los defectos de tramitación de la administración anterior, dando solución así a un problema enquistado durante años y dotando además al municipio de nuevas instalaciones culturales.

El Consell ha apostado por un proyecto que asegure la funcionalidad del inmueble, dotándolo de los elementos necesarios para albergar el Conservatorio de Música y Danza profesional de Benidorm.

De este modo, se van a ejecutar obras por un total de 32,6 millones, de los que 19,35 millones ya están ejecutados, por lo que la inversión pendiente a desembolsar es de 13,31 millones.

Noticias relacionadas

next
x