X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los creadores lanzan una nueva versión de la aplicación que ayuda a ser padres

El Perpetuo Socorro incorpora la 'app' Mumati, de Lanzadera, a su programa de fertilidad

4/06/2018 - 

ALICANTE. La app Mumati, creada por una pareja valenciana para ayudar a otras personas a ser padres a partir de su experiencia personal, da el salto al sector profesional. La unidad de reproducción asistida del hospital Perpetuo Socorro (rebautizado Vithas Perpetuo Internacional tras su adquisición por parte del grupo de hospitales), Vithas Fertility Center, ha incorporado la aplicación como uno de los servicios de esta unidad, integrada en la estructura hospitalaria del grupo.

El abanico de tratamientos que se realizan en esta unidad situada en el centro hospitalario de Alicante (donde Vithas posee también la clínica Medimar y el centro de daño cerebral de Elche) abarcan desde aquellos más simples como el test de fertilidad o el seminograma diagnóstico, hasta aquellos algo más complejos debido al tratamiento hormonal y estudio personalizado como pueden ser la ovodonación o las técnicas de fecundación in vitro.

Mumati ha comenzado a colaborar con Vithas tras su paso por el programa Garaje de Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig, justo cuando acaban de lanzar la segunda versión de la aplicación, tal como explican sus creadores, Elena y Rafa. La primera versión Beta se lanzó el 21 de marzo, y fue acogida con muy buenas valoraciones por parte de las usuarias: más de 2.800 descargas y una tasa de usuarias activas superior al 35%. Actualmente el equipo de Mumati está desarrollando un nuevo plan de 90 días, "que es el tiempo recomendado por médicos y expertos para que el cuerpo de la mujer empiece a maximizar su capacidad reproductiva".

Al 17% de las mujeres españolas les cuesta más de lo previsto quedarse embarazadas de forma natural. Y las que lo consiguen normalmente lo hacen mediante un tratamiento de reproducción asistida acompañado de unos hábitos saludables para mejorar su fertilidad. Los creadores de Mumati son una pareja que, tras intentar durante años ser padres y después de someterse a varios tratamientos de fertilidad, hablaron con otras mujeres y parejas para compartir experiencias. Después del sondeo, percibieron que, "además de ser un tema tabú, muchas estaban preocupadas por su estilo de vida y cómo podía afectar a sus tasas de éxito". 

La mayoría no sabían qué pautas debían seguir exactamente y echaban de menos una guía científicamente fiable que les ayudar a mejorar sus tasas de embarazo. A partir de esta idea, decidieron crear Mumati, una app que ayuda a las parejas a mejorar su fertilidad a través de cambios en su estilo de vida y les acompaña emocionalmente y con información fiable durante la búsqueda del embarazo. La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) concluye en su libro 'Estilo de vida y Fertilidad' que factores como el retraso en la edad de la concepción, el estrés, el tabaco, la obesidad, el sobrepeso o los factores medioambientales, entre otros, condicionan la fertilidad. Pero también concluye que es posible modificar hábitos y, de esta forma, reducir la pérdida de esterilidad y alcanzar mayores tasas de embarazo.

Planes de fertilidad personalizados

A través de un pequeño test la app personaliza la experiencia y crea un plan de fertilidad a medida, elaborado por médicos y especialistas que colaboran con Mumati, como sucede en el caso del Perpetuo Socorro. Un elenco de ginecólogos, psicólogos, endocrinos, profesoras de yoga, médicos especializados en deshabituación de tabaco... forman parte del equipo de trabajo de la aplicación. Este asistente acompaña a la usuaria durante 21 días, a través de mini-retos diarios, para lograr que su cuerpo comience a funcionar al máximo de su capacidad reproductiva. "Siempre desde un enfoque muy amigable y entretenido", señalan sus creadores.

La aplicación tiene muy en cuenta la importancia del acompañamiento emocional. Detrás de los mensajes de ánimo se encuentran pacientes reales que han pasado por la misma experiencia y entienden bien cómo se sienten. Una de las grandes causas de fracaso en la búsqueda de embarazo es el abandono temprano de los tratamientos de fertilidad, por estar sometidas a altos grados de estrés y ansiedad. Desde Mumati quieren acompañar en ese aspecto para que el proceso desgaste lo menos posible.

Si la mujer o la pareja da el paso y empieza un tratamiento de reproducción asistida, desde la app puede organizar sus citas y su medicación. "La aplicación le avisa de cuándo debe tomar las dosis, y resuelve dudas sobre los medicamentos (un aspecto que provoca mucho estrés en la mujer)". Además, pueden de forma opcional conectarse con su médico en tiempo real y de forma confidencial para una comunicación más fluida y una gestión más eficiente del tratamiento. Mumati dispone de un apartado de información, escrita por médicos, para resolver todas las dudas de los usuarios, que los fundadores irán alimentando a medida que vayan teniendo nuevos registros. La app está disponible en iOs y Android.

Noticias relacionadas

next