X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el año anterior logró una media de 9,87 días

El periodo medio de pago a proveedores en Benidorm se sitúa en 13,25 días: retrocede a 2014 

7/05/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm sitúa en 13,25 días el periodo medio de pago a proveedores, según el informe del área económica del consistorio al que ha tenido acceso este diario y que hace referencia a la liquidación del ejercicio de 2017. El límite fijado por el Ministerio de Hacienda que no se puede sobrepasar está en los 30 días, por lo que Benidorm puede respirar tranquilo.

No obstante, en comparación con el 2016, el dato ha empeorado, ya que se alcanzó una media de 9,87 días, y por tanto, el Ayuntamiento tardaba menos en pagar sus deudas. Es por esto que el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, pidió explicaciones al gobierno local.

Por su parte, la concejal de Hacienda, Lourdes Caselles, conretó a este diario que el problema está en la forma en la que se tramitan ahora las facturas. En 2017 se hizo el cambio a la plataforma digital, que sustituye a la forma tradicional de acudir al Ayuntamiento a reclamar el pago. Esto ha hecho que muchas de las facturas hayan sido devueltas sin resolver para que el proveedor lo hiciera de manera telemática. 

Hasta que las empresas no sean conscientes del cambio, que ya se están adaptando poco a poco, este escollo no se solventará. Hay que tener en cuenta que la principal subida en la media del periodo de pago, contada por trimestres, está en los tres primeros de 2017, donde pasó de los 9,87 días de media en el cuatro trimestre de 2016, al 27,3 del primer trimestre de 2017. El siguiente fue de 24,63 y el tercero de 29,02 días de media.

Al término del cuatro trimestre de 2017, Benidorm tenía un importe total de pagos de 10.831.297,71 de euros, mientras que los pendientes ascendían a 6.496.264,71 de euros. Con todo, Benidorm cumple con el objetivo de sostenibilidad de la deuda comercial, según los informes técnicos a los que ha tenido acceso este diario.

Hay que tener en cuenta que de esta forma se retrocede al año 2014, cuando Benidorm tenía una media de pago de 13,75 días. Sin embargo, se salva de la "quema" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien en las últimas semanas ha advertido a 13 ayuntamientos por superar considerablemente el límite, incluso por encima de los 60 días. En su mayoría, ciudades de Andalucía y la Comunidad de Madrid, así como Gandía (267,41 días). El record se lo lleva Jaén, con 540,81 días.

El último dato ofrecido de la Comunitat Valenciana es de febrero y se sitúa en 35,03 días, es decir, por debajo de los 60 días que fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Este indicador económico es importante para el día a día de los gestores locales ya que se trata de una formade dar confianza a los proveedores y empresas que trabajan con ellos, además de ser importante para no acumular intereses que incrementan la deuda de las arcas municipales.

Noticias relacionadas

next