X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la autoridad portuaria le retiró el servicio de depósito de la grúa

El parking de Poniente del puerto, en preconcurso de acreedores: sólo cobra en metálico

26/12/2017 - 

ALICANTE. La mercantil que gestiona el conocido como Parking de Poniente, situado justo tras el edificio de la Autoridad Portuaria de Alicante, no pasa por su mejor momento. Procoypro SL, de capital ilicitano, se encuentra inmersa en un procedimiento preconcursal ante la acumulación de pérdidas en los últimos ejercicios: a finales de 2016 abrió (en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante) la fase de negociación para cerrar un acuerdo de refinanciación, pero el pasado julio desistió al no lograr un acuerdo con los acreedores.

Según han explicado fuentes próximas a la empresa, no se trata solo de que los ingresos del parking hayan caído (su actividad ha estado siempre muy vinculada al funcionamiento del centro comercial Panoramis, a unos metros de distancia, y ésta se encuentra bajo mínimos a la espera de que se cierre la subasta concursal de la concesión). A ello hay que añadir que la Autoridad Portuaria ha dejado a la empresa del parking sin el servicio de depósito para los vehículos retirados por la grúa del puerto que venía prestando.

De hecho, según las fuentes consultadas, la empresa ha iniciado un procedimiento contencioso administrativo contra la decisión de la Autoridad Portuaria, que ha supuesto un perjuicio para Procoypro y que venía fijada por el pliego de condiciones de la concesión. Este diario intentó confirmar este extremo con la Autoridad Portuaria, pero no hubo respuesta.

La concesión de Procoypro para gestionar el parking de Poniente, situado junto a la antigua Casa del Mar (hoy, el centro de negocios Business World Alicante) vence en 2020, dado que se renovó para diez años en 2010. Si la empresa quiere prorrogar la concesión, tendría que acometer una inversión productiva en el edificio objeto de la concesión, tal como ha hecho Marina Deportiva en la zona de Levante, al ampliar la concesión de la zona de ocio y restauración por doce años, a cambio de una reforma integral del paseo y los amarres. Las fuentes consultadas ponen en duda que, en las actuales circunstancias, la empresa pueda acometer dicha inversión.

Procoypro se adjudicó el servicio de explotación del aparcamiento en superficie y del depósito de la grúa en 2002, con Mario Flores como presidente del puerto de Alicante. La empresa construyó el edificio del parking, a cambio de su explotación durante ocho años. En 2010, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria renovó dicha concesión por diez años, que vencen dentro de dos. En los últimos años, la empresa, con un volumen de facturación en el entorno de los 400.000 euros anuales, ha cerrado los ejercicios con pérdidas (140.000 euros en 2016 y 160.000 en 2015). El patrimonio neto de la firma, de hecho, es negativo desde hace tres años, es decir, que debe más que el valor de todos sus activos. Las deudas a largo plazo con entidades financieras, según las cuentas del último ejercicio, superan los 2,4 millones de euros.

Procoypro SL, cuya mayoría accionarial está en manos de la ilicitana Gregalia Inmuebles y Servicios Logísticos, basa el grueso de sus ingresos actuales en la venta de abonos mensuales para el aparcamiento a empleados de los negocios cercanos. Según varias fuentes consultadas por este diario, la empresa solo admite actualmente el pago en metálico en la cabina. Algunos desperfectos del edificio, como una avería en la máquina de pago automático, llevan semanas sin solventarse, según estas fuentes.

Noticias relacionadas

next