X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de diciembre y se habla de ue oLOT ELCHE CF SMART CITIES DOCUMENTALES sala martínez SANTA POLA

la associació de juristes valencians celebra un acto en villena el lunes

El pacto para revisar la Constitución reaviva la campaña a favor del Derecho Civil valenciano

12/10/2017 - 

ALICANTE. La Associació de Juristes Valencians (AJV) y los Colegios de Abogados de la Comunitat siguen con su campaña a favor de la recuperación del Derecho Civil valenciano derogado de facto por las sentencias del Tribunal Constitucional que anulaban la Ley de Régimen Económico Matrimonial y la Ley de Custodia Compartida de la Comunitat Valenciana. El próximo acto se celebrará este lunes en la localidad alicantina de Villena, con un simbolismo especial tanto por su carácter 'fronterizo' con la provincia de Albacete y su cercanía a Almansa como por ser una de las grandes poblaciones de la provincia cuyo ayuntamiento aún no se ha adherido a la moción impulsada por la AJV.

Según explica a Alicante Plaza el presidente de la asociación de abogados, José Ramón Chirivella, que participará en el acto, está previsto que el pleno de Villena (donde gobiernan Los Verdes) debata la moción en las próximas semanas, para sumarse a la campaña que reclama una modificación de la Constitución que permita el encaje del Derecho Civil valenciano, basado en el derecho foral perdido con la victoria de Felipe V en la guerra de sucesión. Antes, el próximo lunes, el salón de actos de la Casa de la Cultura de la localidad acogerá la jornada 'Derecho Civil valenciano, una herramienta útil para la ciudadanía', en la que se abordarán las implicaciones de la recuperación del derecho civil para los ciudadanos de la Comunitat.

La campaña, iniciada por la asociación (que había asesorado al anterior Consell en la elaboración de las leyes anuladas) tras el fallo del Constitucional, alcanzó un nuevo estadio tras el acto celebrado el pasado septiembre en Elche, en el que el magistrado Juan Antonio Xiol (el único que emitió un voto discrepante) consideró que, para recuperar el Derecho Civil, era precisa una reforma constitucional. Una reforma que modifique la literalidad del artículo 149.8.1 de la Carta Magna, en el que se basó el Alto Tribunal para tumbar las leyes valencianas, y sobre la que hay un consenso de mínimos de todos los partidos representados en la Cámara valenciana. Al contrario de lo que pudiera pensarse, la tensión en Cataluña no ha perjudicado estas aspiraciones, sino que a juicio de la AJV incluso puede beneficiarlas.

La reunión de este martes entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para pactar la respuesta al desafío secesionista catalán terminó con el compromiso del presidente del Gobierno de crear una comisión de estudio en el Congreso para abordar una reforma de la Constitución, que debería abrirse en seis meses. Principalmente, para facilitar el encaje de Cataluña en el modelo de Estado. Pero en esa reforma cabría también la recuperación del Derecho Civil valenciano, una pretensión mucho más asumible para el Gobierno central que la independencia de una comunidad autónoma. Más si se tiene en cuenta que tanto el PSPV como el PPCV coinciden en la Comunitat en la necesidad de esa modificación de corto alcance, que también apoyan Ciudadanos y Compromís (Podemos prefiere una reforma de mayor calado una vez que se abra el debate, como ha contado este diario).

Campaña en los ayuntamientos

Mientras, los abogados valencianos arrecian en su campaña de adhesiones institucionales a la moción que pide cambiar la Constitución para recuperar el Derecho Civil, y que se ha articulado a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para que la firmen la mayor cantidad de plenos municipales. Al margen de Villena, está previsto que la aprueben en los próximos días Castalla, La Torre de les Maçanes y Guardamar del Segura. Recientemente se ha aprobado en Onil, Biar y Parcent, y se va a presentar también en Sax, Callosa del Segura, Aspe, Monforte, Pilar de la Horadada, Almoradí y El Pinós. En toda la Comunitat son más de 220 ayuntamientos los que respaldan este cambio constitucional. "Es el momento de insistir, precisamente ahora que se está debatiendo el modelo organizativo del Estado, es cuando tenemos que estar ahí", destaca Chirivella.

Como se recordará, Les Corts Valencianes aprobaron tres leyes al amparo del Estatut d'Autonomia de 2006, que recuperaban el espíritu del derecho foral derogado en el siglo XVIII: la Ley de Régimen Económico Matrimonial, la de Custodia Compartida y la Ley de Uniones de Hecho. El Gobierno central las llevó al Constitucional al considerar que invadían competencias estatales, y el Alto Tribunal las anuló hace un año y medio en aplicación del artículo 149.8.1 de la Constitución, que reconoce las competencias para legislar en materia civil a aquellas autonomías que, a la entrada en vigor de la Carta Magna, tuvieran compilado ese cuerpo legal propio. Así, Cataluña, Galicia, las Islas Baleares, Aragón, Navarra y el País Vasco sí gozan de la capacidad de legislar en materia de Derecho Civil, pero la Comunitat no.

Las jornadas, organizadas por la propia AJV, analizarán cómo afectaría la recuperación de estas competencias a los administrados de la Comunitat, después de que durante unos años las normativas anuladas se anulasen (los matrimonios, uniones y divorcios celebrados bajo el periodo de vigencia de las mismas se mantienen, dado que la nulidad no es retroactiva). En el acto participarán Javier Barceló, catedrático de Derecho de la Universidad de Alicante y natural de Banyeres de Mariola, junto al decano del Colegio de Abogados de Alcoy, Ricardo de la Encarnación, el abogado Juan Añón y el propio Chirivella. Asimismo, está prevista la asistencia de la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez.

Noticias relacionadas

next