X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

aefa e ivefa defenderán juntas los intereses de sus asociados

El pacto empresarial Alicante-València que sí es posible: frente común de la empresa familiar

13/09/2017 - 

ALICANTE. Mientras las espadas siguen en todo lo alto por el nuevo mapa patronal de la Comunitat Valenciana, con la alicantina Coepa y la valenciana CEV enfrentadas, las asociaciones de la empresa familiar de Alicante y València acaban de demostrar que el entendimiento entre los líderes empresariales de las dos provincias sí es posible. Y, en el caso del alicantino, la identidad coincide: Francisco Gómez preside tanto la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) como la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante (Coepa). 

Según un comunicado remitido ayer por la asociación que representa a las empresas familiares de Alicante, Aefa y su entidad 'espejo' en València, el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa), han mantenido un encuentro para abordar posibles estrategias encaminadas a defender los intereses de las empresas familiares de la Comunitat, y así establecer una postura común ante las administraciones públicas en materia de sucesiones, donaciones, y otras cuestiones que puedan afectar a la gestión y desarrollo de las empresas familiares de ambas regiones.

La cita ha contado con la presencia del presidente de Aefa, Francisco Gómez; su homólogo en Ivefa, José Bernardo Noblejas; el vicepresidente de Aefa, Carlos Company; el de Ivefa, Francisco Vallejos; el director general de la organización alicantina, Juan José Castón; y la directora general de la valenciana, Carmen Quiles. Según el comunicado, Gómez ha apuntado que este encuentro ha servido para "definir las líneas de colaboración que en breve serán plasmadas en un convenio que sellarán ambas entidades".

Como ha venido contando Alicante Plaza, el principal caballo de batalla de la empresa familiar en la provincia es el impuesto de sucesiones y donaciones, que desde este año está bonificado solo al 50%, frente al 99% que llegó a alcanzar (y que mantienen regiones vecinas como Murcia), y los criterios que se aplican para considerar qué empresas deben pagarlo y cuáles no, basados en la facturación anual (a partir de 10 millones anuales) y no en el margen de beneficio. El pasado abril, tras varios meses de trabajo con el bufete Cuatrecasas, se trazó la estrategia para recurrirlo: caso por caso y una vez liquidado, a través de reclamaciones administrativas por ingresos indebidos. 

Ahora, las dos asociaciones defenderán juntas los intereses de sus asociados en esta y otras cuestiones, mientras por otro lado las patronales Coepa y CEV siguen de espaldas por el nuevo modelo de representatividad empresarial que intenta implantar el presidente de la segunda, Salvador Navarro, y que elimina la cuota provincial. Aefa cuenta con 117 empresas familiares de la provincia asociadas, según los datos ofrecidos en su última asamblea general (en marzo). En cuanto al Ivefa, que surgió hace dos décadas desde la Cámara de Comercio de Valencia y funciona como una entidad independiente, cuenta con 170 grupos familiares asociados, que representan a más de 350 empresas familiares valencianas, según su página web.

Noticias relacionadas

next