X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nueva regulación autonómica aprobada por pspv y compromís

El pacto del comercio se activa: llega el primer festivo de apertura y le seguirán otros cuatro

16/03/2018 - 

ALICANTE. La nueva regulación de horarios comerciales para el conjunto de la Comunitat aprobada por el pleno de les Corts el pasado mes de febrero, comienza a tener efectos visibles en la ciudad de Alicante a partir de este próximo domingo 18 de marzo. Se trata del primer domingo aperturable para los grandes operadores comerciales desde la entrada en vigor de ese nuevo régimen (el pasado 20 de febrero), que sustituyó a la regulación estacional aplicada para la ciudad de Alicante (posibilidad de apertura entre el 15 de junio y el 15 de septiembre) y a la libertad horaria que se aplicaba durante todo el año en cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de València.

Esta primera jornada extra en la que se permitirá operar al gran comercio ya se incluyó en el listado de diez domingos de apertura para 2018 aprobado en el seno del Observatorio de Comercio, el pasado mes de diciembre. Se incorporó como día hábil para la práctica comercial por acumulación de festivos, ya que el lunes 19 de marzo, día de San José, no es laborable para el conjunto de la Comunitat. Sin embargo, el 18 de marzo cobra especial trascendencia en la medida en que, además, da inicio a cuatro festivos consecutivos asociados al periodo de Semana Santa en los que las grandes superficies también podrán levantar la persiana. Se trata del 25 de marzo, Domingo de Ramos; del 30 de marzo, Viernes Santo; del 1 de abril, Domingo de Pascua; y, finalmente, del 8 de abril, segundo Domingo de Pascua. El lunes 2 de abril, Lunes de Pascua, el gran comercio no abrirá sus puertas.


Tras ese periodo, las grandes superficies tendrán que esperar hasta la llegada de la temporada de verano para volver a tener actividad en festivo. Esa temporada arrancará el domingo 17 de junio y se prolongará hasta el próximo 5 de enero. En la ciudad de Alicante, en esa franja temporal quedará excluido el 24 de junio, día de San Juan, además del 1 de mayo, el 9 d'Octubre, el 25 de diciembre, y el 1 y el 6 de enero, para el conjunto de la Comunitat. En total, el nuevo régimen delimita entre 38 y 40 festivos de apertura, en función de las variaciones del calendario. 

Como viene informando Alicante Plaza, ese nuevo régimen de horarios comerciales -aprobado tras dos años de negociaciones por PSPV y Compromís con la abstención de Ciudadanos y Podemos y el voto en contra del PP-, sigue suscitando el rechazo de los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), del pequeño comercio de Alicante y de Merlin Properties, que incluso estaría barajando la posibilidad de acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en busca de su impugnación. 

Noticias relacionadas

next