X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Arrancará antes del verano

El nuevo Plan General de Elche quiere corregir los desequilibrios del urbanismo de los últimos 40 años

En el segundo trimestre del año comenzarán los trabajos de revisión del PGOU de Elche. El alcalde de Elche, Carlos González, señala que no será un Plan General de crecimiento urbano sino que tiene que ser de corrección de los desequilibrios que se han generado en los últimos 40 años y abordar las necesidades de la ciudad.

16/04/2017 - 

ELCHE. La ciudad de Elche afronta la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Elche, el último data de 1998, con la mirada puesta en corregir los desequilibrios de los últimos 40 años y afrontar las necesidades que requiere la ciudad.

A lo largo de 2016 se ha llevado a cabo una primera fase del Plan General con la celebración de 12 sesiones donde se ha reflexionado alrededor de 12 puntos clave en torno a la ciudad y que dieron como resultado la exposición ‘Elche, Ciudad modelo’.

Después de esa primera fase de análisis y diagnóstico, en el segundo trimestre de este 2017 comenzarán los trabajaos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana con la puesta en marcha de una comisión especial compuesta por todas las formaciones con representación municipal, según apunta el alcalde de Elche, Carlos González.

Corrección y necesidades frente a crecimiento urbano

Por lo que respecta a los aspectos claves del nuevo PGOU, el alcalde de Elche asegura que “éste no debe ser un Plan General de crecimiento urbano sino que tiene que ser de corrección de los desequilibrios que se han generado en los últimos 30-40 años de urbanismo democrático”.

“La ciudad ha crecido desde los años 80 hasta ahora, hemos tenido dos buenos planes generales, el del 86 y el del 98, pero nuestro crecimiento ha generado desequilibrios”, apunta Carlos González quien añade que el nuevo Plan General “no se hace bajo la presión de la demanda porque hay suelo, por lo que no va a ser un PGOU para reclasificar millones de metros cuadrados sino que va a pensar en lo que ha pasado en la ciudad en estos 40 últimos años e intentará dar respuesta a los desequilibrios que se han generado”.

Entre los ejemplos de desequilibrio, aparecen el barrio de Palmerales o la situación del barrio de Carrús con un profundo deterioro urbanístico o con falta de accesibilidad de viviendas, entre una quincena de casos que el Ayuntamiento de Elche tiene detectados.

En cuanto a las necesidades de Elche, una de ellas pasa por integrar el Palmeral en la ciudad y otra es dar respuesta a la necesidad de suelo industrial para los próximos 20 ó 30 años; entre otras.

Un PGOU desde lo público

En estos trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana se contará con los técnicos municipales del área de urbanismo porque desde el Gobierno local apuestan por “aprovechar el conocimiento que tienen de la ciudad y el talento de los funcionarios municipales del área de urbanismo para impulsar la revisión del PGOU con independencia de que puedan precisar de asistencias técnicas puntuales”, apunta Carlos González.

En este sentido, el alcalde de Elche señala que su intención es contar con “un Plan General hecho con la visión de lo público que se tiene desde el Ayuntamiento. No queremos un Plan General hecho desde fuera por técnicos, muy respetables, pero desde fuera con intereses no estrictamente públicos”.

Noticias relacionadas

next