El Museo del Turismo aspira a pasar de virtual a físico en el aniversario de la Fundación Frax

La Fundación FRAX tiene previsto dar el impulso definitivo al Museo del Turismo en 2017. La sede de la fundación es el espacio elegido para convertir este museo en realidad y convertirlo el eje de la investigación de uno de los sectores económicos fundamentales de la economía nacional y autonómica. Al frente del museo está el periodista y geógrafo Juan Díaz

22/12/2016 - 

L'ALFÀS DEL PI. El turismo en España no nació con la llamada etapa del “desarrollismo” de la década de los 60 del pasado siglo. Ni la Costa Blanca se circunscribía a la provincia y costa alicantina. Así hay muchos pequeños y grandes detalles de la historia del turismo, de la actividad económica por excelencia en nuestra comunidad que por desconocidos no dejan de ser ciertos y curiosos. Y por ello origen de investigaciones, estudios y trabajos que desde el Museo del Turismo se pretenden llevar a cabo.

Coincidiendo con el 40 aniversario de su constitución, se ha previsto que 2017 sea el año del relanzamiento definitivo del Museo del Turismo, una iniciativa que plantea una puesta en valor de la riqueza social, medioambiental y económica que supone una actividad que, de facto, supone casi la única en la comarca que acoge a la Fundación con sede en L'Alfàs del Pi.

“Tenemos ante nosotros ni más ni menos que 26 frentes o campos de trabajo en este nuevo impulso del Museo del Turismo”, apunta Juan Díaz quien lleva apenas un mes al frente de la institución. “Desde ese primer referente del turismo en España como fue el Camino de Santiago o el que se pretendió que fuese el primer museo del turismo allá por 1915.” Hasta el trabajo de promoción turística que realizó a comienzos del siglo pasado el Marqués de Vega Inclán. Hitos de un turismo que desconocemos y que acabaron convirtiendo España en el país referente en turismo a nivel internacional.

Pero no sólo se pretende hacer una profunda revisión de la historia del turismo sino también analizar su situación, cuales han sido sus efectos y consecuencias en la sociedad española, en la de la Comunidad a lo largo de la historia. “Desde Italia ya se ha puesto en contacto con nosotros la universidad de Pescara interesada en el que ahora mismo es el contenido de la web del museo. Además queremos establecer convenios de colaboración con FITUR y con universidades como la de Alicante, o el CEU.” Estudiar los componentes sociológicos, culturales y científicos del turismo serán otros campos de trabajo de la nueva etapa del museo. “Se están digitalizando los fondos. Para al menos cuando la gente entre en nuestra web y pulse, que pueda ver la evolución del turismo y de la promoción turística en España. Siempre trabajamos desde el epicentro de un motor que va a ser plasmar físicamente todos los aspectos que gravitan en torno al turismo. En cuanto podamos tendremos una exposición física.”

El presidente de la Fundación FRAX, Matías Pérez Such, ha destacado que 2017 se pretende que “sea un punto de inflexión en la Fundación, pues cumplimos 40 años y hemos programado una intensa anualidad en todos los aspectos de nuestra actividad, con especial mención a las exposiciones y al relanzamiento del Museo del Turismo, que esperamos se convierta pronto en referente nacional de investigación, conocimiento y difusión de esta importantísima actividad”. Por ello la fundción además ha reservado 100.000 euros que, por vez primera, se contemplan para dotar premios de investigación y estudios vinculados al Turismo y las Artes Plásticas, fomentando dos de los principios fundamentales que dan contenido a la Fundación misma.

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