X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

dos candidatos españoles entre los finalistas

El mobiliario de exterior de Docks y el bloqueo de bicicletas Loclock, finalistas de los DesignEuropa

8/10/2018 - 

ALICANTE. Dos diseños españoles han sido nombrados finalistas en los Premios DesignEuropa, en las categorías Industrial y Empresas Pequeñas y Emergentes, según ha informado este lunes la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (Euipo), con sede en Alicante. Se trata del mobiliario de exterior de Docks, de la valenciana Gandía Blasco, y el sistema de bloqueo de bicicletas Loclock, propiedad de la barcelonesa Durbanis.

El diseño del mobiliario de exterior de Docks, propiedad de Gandía Blasco, y diseñado por Romero Vallejo, es uno de los cuatro diseños finalistas en la categoría Industrial, según el comunicado. En cuanto al sistema de bloqueo de bicicletas Loclock, propiedad de Durbanis y diseñado por Alex Fernández Camps, ha sido nombrado uno de los cuatro finalistas en la categoría de Empresas Pequeñas y Emergentes.

Los Premios DesignEuropa, organizados por la Euipo, celebran la excelencia en el diseño y la gestión del mismo entre los titulares de dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC). Las categorías de los premios DesignEuropa son tres: Industrial, Empresas Pequeñas y Emergentes y Trayectoria Profesional. El jurado de los Premios DesignEuropa seleccionó a los finalistas y al ganador del Premio a la Trayectoria Profesional, un prestigioso jurado compuesto por personas procedentes de los ámbitos de la empresa, el diseño y la propiedad intelectual.

Los ganadores de las categorías del Premio Industrial y del Premio a Empresas Pequeñas y Emergentes se anunciarán el 27 de noviembre, en la ceremonia de los Premios DesignEuropa que se celebrará en Varsovia. En esa fecha, se entregará el Premio a la Trayectoria Profesional a uno de los diseñadores industriales más influyentes de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, Hartmut Esslinger.

El bloqueo para bicis de la catalana Durbanis

En relación con la selección de los finalistas, la presidenta de la Organización Mundial del Diseño y presidenta del jurado de los Premios DesignEuropa, Luisa Bocchietto, señala que "la elección de ocho finalistas de entre tantos nombres de excelencia fue una tarea difícil aunque gratificante para nuestro jurado. Todos los diseños finalistas contribuyen al rendimiento de sus empresas y representan una buena gestión de los derechos de propiedad intelectual, al tiempo que poseen un alto valor estético".

El nuevo director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Christian Archambeau, destaca por su parte que "nuestros ocho finalistas son una muestra de la variedad del diseño industrial y de su aplicación en una amplia gama de sectores económicos. Esto pone de manifiesto la importancia del diseño como un activo comercial valioso y como motor de la creación de empleo y del crecimiento económico". Sobre Esslinger, considera que "ha demostrado a lo largo de su extraordinaria carrera, el impacto que un diseñador europeo puede tener en los EEUU, en Asia y a escala mundial".

Responsable del diseño de Apple

Hartmut Esslinger, un diseñador industrial alemán con una carrera internacional que abarca cinco décadas, es más conocido por su creación del lenguaje de diseño Snow White para Apple, en la década de 1981 a 1990. Desde sus inicios cuando creó productos para Wega y Sony hasta su estrecha colaboración con Steve Jobs en Apple, Esslinger se ha abierto camino como uno de los diseñadores profesionales más influyentes e innovadores del mundo. El estudio de diseño que fundó en 1969, frog design, es ahora una empresa internacional con presencia en once países.

Los premios DesignEuropa, organizados por la Euipo, en colaboración con la Oficina Polaca de Patentes (UPRP), celebra la excelencia en el diseño y la gestión del mismo entre los titulares de dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), ya sean titulares individuales de derechos, pequeñas empresas o grandes empresas. El dibujo o modelo comunitario registrado (DMC) es un derecho unitario de propiedad intelectual, válido en los 28 Estados miembros de la UE y administrado por la Euipo.

Noticias relacionadas

next