X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el valor de las operaciones alcanza los 2.797 millones de euros

El mercado inmobiliario en Alicante crece un 17% en el primer semestre: 23.256 compraventas

8/10/2018 - 

ALICANTE. Si hay un sector económico de la provincia de Alicante que no para de dar buenas noticias, es sin duda el inmobiliario. El mercado volvió a crecer durante el primer semestre del año, y lo hizo otra vez de forma notable sobre el mismo periodo del año 2017. Así se desprende de los datos oficiales del Ministerio de Fomento sobre transacciones inmobiliarias, que reflejan un incremento del 16,8% en las transacciones (incluidas tanto la obra nueva como la de segunda mano) entre enero y junio.

Así, la provincia de Alicante registró 23.256 compraventas de vivienda en los seis primeros meses del año, casi un 16,8% más que en el mismo periodo del año 2017 (cuando se cerraron 19.901 transacciones, según los datos de Fomento). La actividad en Alicante aporta más de la mitad de las compraventas de vivienda en toda la Comunitat, según esta estadística. Concretamente, el 51,2% de las operaciones en el territorio valenciano (45.397) se firman en Alicante. 

En cuanto a la comparativa con el conjunto de España, el sector inmobiliario vuelve a despuntar sobre el resto de variables, como aportación al PIB (en torno al 3%), y aporta el 7,86% del total de operaciones para el periodo, que fueron 295.725 en todo el territorio. Es decir, que una de cada trece viviendas que se vendieron en España en el primer semestre estaba en la Costa Blanca.

Crece el valor

El valor de las operaciones también se ha incrementado, incluso por encima del lógico incremento por la mayor cantidad de transacciones. Según la estadística de Fomento, las viviendas que se vendieron en la provincia entre enero y junio de 2018 alcanzaron un valor total de 2.797 millones de euros. En el mismo periodo del pasado año, el valor de las viviendas vendidas en la provincia alcanzó los 2.269 millones. Es decir, que en el primer semestre de 2018 el mercado inmobiliario de Alicante ha movido 528 millones de euros más, o lo que es lo mismo, un incremento del 23%.

Ese aumento del valor por encima del incremento de las operaciones (ocho puntos porcentuales de diferencia) se concreta en un mayor valor medio de las viviendas transmitidas. Así, el precio medio de los inmuebles que han cambiado de manos en Alicante durante el primer semestre de 2018 se queda en 120.000 euros por piso, cuando en el mismo periodo del pasado año este precio medio era de 114.000 euros.

El peso del comprador extranjero

Como viene sucediendo desde hace años, incluso en lo peor de la crisis, los residentes extranjeros son los grandes protagonistas de la efervescencia que atraviesa el sector en la provincia. Durante el primer semestre, según las estadísticas del Ministerio, 10.410 transacciones estuvieron protagonizadas por compradores foráneos. Es decir, cerca del 45% del total de las operaciones. En el segundo trimestre se suavizó algo la tendencia (5.553 compradores foráneos sobre un total de 12.423 transacciones, un 44,7%), pero no obstante el comportamiento del mercado extranjero sigue mejorando los datos del pasado ejercicio.

Así, en el primer semestre de 2017 fueron 9.150 las compraventas que tuvieron a un residente extranjero como protagonista, el 46% del total. En el primer semestre del año, la provincia de Alicante ha vendido 1.260 casas más a foráneos que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de Fomento.

Noticias relacionadas

next