X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta de compromís en la comisión de hacienda del congreso

El mecanismo para borrar el plan de ajuste de Alicante, en manos de Cs y los separatistas 

14/02/2018 - 

ALICANTE. En manos de bloques opuestos. La Proposición No de Ley (PNL) presentada por Compromís en el Congreso de los Diputados que abriría la puerta a una posible retirada del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Alicante depende de la posición política que decidan adoptar los representantes de Ciudadanos (Cs) y de los partidos separatistas catalanes, el Partido de Cataluña (PdeCat) y de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Esos son, cuando menos, los cálculos que manejan los nacionalistas ante el debate de su propuesta en la comisión de Hacienda del Congreso, prevista para este miércoles.

La iniciativa trata de instar al Gobierno Central a habilitar el mismo mecanismo que se activó en 2014 y que permitió que el Ayuntamiento de Madrid pusiese fin a su intervención contable por parte del Ministerio de Hacienda. Esa fórmula consiste en la incorporación de una disposición adicional, en los Presupuestos Generales, por la que se permita cancelar la deuda pendiente por los créditos suscritos en el llamado Plan de Pago a Proveedores mediante la concertación de otros préstamos con condiciones económicas más ventajosas.

En principio, Compromís tiene asegurado el voto a favor de su propuesta de los representantes del PSOE y de Podemos (tras el registro de algunas enmiendas), pero sigue sin tener certeza sobre cuál puede ser la posición de Cs. Sí podría contarse con el respaldo de ERC y el del PdeCat -pese a que no se ha contactado específicamente con ellos para obtener su apoyo- ya que, según el diputado de Compromís impulsor de la PNL, Ignasi Candela, "suelen aprobar este tipo de propuestas". De igual modo, tampoco se ha negociado con PP o PNV, por ejemplo. Sin embargo, por el contrario, Compromís no espera que puedan sumarse a su planteamiento. Sea como fuere, según responsables del grupo parlamentario de la coalición, bastaría con que los dos partidos catalanes diesen un sí para que la PNL prospere. En la comisión, se disputan 37 votos y, según Compromís, con esas dos fuerzas independentistas se podrían recabar 19 votos positivos: mayoría.

PSOE y Podemos ya han confirmado su voto a favor de la PNL y se espera sumar a ERC y PdeCat pese a que no se ha negociado su respaldo

Por lo pronto, el grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante instó específicamente, este martes, a los representantes de PP y Cs a votar a favor de la PNL para que el Gobierno Central tome nota y se pueda retirar "lo antes posible las medidas restrictivas que secuestran la capacidad del Ayuntamiento para tomar decisiones propias con autonomía". Su portavoz, Natxo Bellido, insistió en que "cancelar ya las restricciones del Plan de Ajuste que pesan sobre la ciudad hasta el año 2022 ayudará al Ayuntamiento a recuperar autoestima, dignidad institucional, autogobierno y capacidad para aumentar las inversiones en la ciudad".

En esta línea, consideró que los diputados del PP y de Cs tienen ahora "una ocasión de oro" para demostrar si están al lado de los intereses de Alicante. "Pedimos a los diputados del PP y al resto de grupos en Madrid que se sumen a esta iniciativa y que digan si entienden que Alicante es una ciudad de segunda o de primera, y que entiendan que nosotros no pretendemos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie", apostilló.

Noticias relacionadas

next