X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presenta nueva exposición del ciclo de museos locales

El Marq redescubre el pasado romano de Petrer

22/02/2018 - 

ALICANTE. Las 220 piezas que componen la muestra Petrer. Arqueología y museo en el Marq son mucho más que una exposición, se convierten en el reflejo de una aventura iniciada hace 50 años por unos jóvenes. Así lo resume el director del centro de la comarca del Medio Vinalopó, Fernando Tendero. O quizá más explícita es la alcaldesa, Irene Navarro, "las ciudades medias no somos muy conscientes del patrimonio que podemos acumular y al salir fuera es cuando lo somos".

El impresionante mosaico romano de más de cuatro metros de ancho, pieza estrella de esta exposición, es un ejemplo de eso. Descubierto en los años 70, al hacer unas obras al lado del ayuntamiento, forma parte de lo que se conoce como Villa Petraria. Policromado y con distintos motivos geométricos, ha pasado por las manos del equipo de restauración del Marq durante el 2017 para dejarlo brillar ante el público. 

Con este ya son trece los centros que han pasado por el Museo Arqueológico de Alicante desde que se iniciara el ciclo en 2004 con Crevillent. El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, como alcalde de dicha localidad valoró ese largo recorrido. "Tuve la suerte de iniciar esa larga serie de exposiciones en el Marq", señala con humor, "y el magnífico catálogo que tiene Petrer no es el que teníamos los primeros ayuntamientos". Por ello destaca que "hemos visto que se ha abierto una línea acertada y que ha ido más".

Promoción y estudio

Son muchos los museos locales que quieren pasar por el Marq por el empuje que da a su colección. Se suele aprovechar para restaurar piezas, en este caso 20; se investiga y publican los resultados, aquí con 16 artículos que conforman un libro de más de 300 páginas; y, por último, al ser uno de los museos más visitados de la Comunitat, sirve para popularizar el centro original.

Navarro sabe todo eso y por eso, rápida, apunta, "esto es una pincelada de todo lo bueno que hay en Petrer". En este caso, la muestra sirve también para anunciar a todos que su municipio está dispuesto a recibir otra buena noticia, las nuevas instalaciones del museo Dámaso Navarro. Este centro, fundado en 1999, fue reconocido por la Generalitat en 2001 como museo, según explica Tendero, su actual responsable.

En esta exhibición que ocupará las tres salas dedicadas a las temporales hasta mayo incluyen una selección de las piezas que alberga el centro original. Desde la prehistoria con los yacimientos que se encuentran en su término, principalmente con restos de la edad del bronce, hasta la actualidad, con un apartado etnológico que incluye las fiestas populares, todo cabe en el Dámaso Navarro. 

Tendero repasa algunas de las piezas más destacadas que han reunido, como el exvoto de bronce del periodo íbero, que representa un hombre vestido con una túnica, el mencionado mosaico del siglo IV, o la colección de yeserías de la sociedad andalusí encontradas en la alquería de Puça. El siglo XIX representa el salto de una economía basada en la agricultura a otra ocupada por una incipiente industria de marroquinería y con el XX aparece reflejada la Guerra Civil, puesto que una finca del municipio fue residencia del presidente de la II República y además se contaba con un importante almacén armamentístico.

Manuel Olcina, director del Marq, subraya el intenso trabajo de equipo necesario para montar esta gran exposición. Una labor que el edil de cultura petrelense, Fernando Portillo, agradeció diciendo que "nos habéis hecho sentir tan importantes como mayas". Prueba del interés mostrado por esta es que se trata de la primera en la que han aplicado el recurso de lectura fácil, una nueva tendencia en accesibilidad que está implementando el museo alicantino.

Noticias relacionadas

next