X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

es la primera exposición del museo que sale de la comunitat valenciana

El Marq exporta su muestra 'Luz de Roma'

13/03/2018 - 

ALICANTE. La luz del Marq ilumina más allá de Alicante. La exposición Luz de Roma es la primera muestra organizada por el museo arqueológico que sale de la Comunitat Valenciana. Desde que se inauguró en 2015 la han visto ya unas 25.000 personas.

Molina de Segura es la séptima parada de esta muestra que desde hoy se puede visitar en esta localidad murciana. Planteada con carácter itinerante por su pequeño formato, las 43 piezas que la componen proceden de las colecciones del Marq, del Museo Monográfico de L'Alcúdia de Elche y del Arqueológico Municipal de Elda.

Los responsables del Marq se han mostrado muy satisfechos por este pequeño paso que inician. "Nos llena de orgullo", han explicado, "estamos encantados de que las lucernas romanas comiencen en Murcia su expansión fuera de la provincia de Alicante y evidencia el gran interés que despierta nuestro museo entre los murcianos, por algo son los visitantes más numerosos del Marq detrás de los alicantinos". 

La extraordinaria colección de candiles de aceite de época romana se podrá visitar en el Museo del Enclave de la Muralla hasta el 6 de junio. Se trata de una singular colección de lucernas romanas que nos permitirán conocer la utilidad, la forma y la decoración de estos pequeños objetos que fueron cambiando a lo largo de los siglos de dominio romano. Podremos realizar un recorrido cronológico a través de las piezas, de más antiguo a más reciente, iniciándose en época ibérica. 

El imperio, didáctico

La comisaria de la muestra, Anna García Barrachina, ha explicado que "la muestra está centrada en las piezas romanas con un orden evolutivo". Las diferentes etapas de esta época -republicana, altoimperial, bajoimperial y tardorromana- representan el cuerpo principal de la exhibición. De manera que sea "rigurosa científicamente pero pensada en lo didáctico para que sea fácil de asimilar".

Luz de Roma ha sido inaugurada este lunes por la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, quien estuvo acompañada por el director-gerente de la Fundación Marq, Josep Albert Cortés, el director técnico del Marq, Manuel Olcina, la directora regional del Banco Sabadell, Gloria Abellán.

La Sala Noble de la Biblioteca del Marq fue la que vio encenderse por primera vez esta muestra. Tras su paso por Alicante, ha viajado por Callosa, Sax, Cocentaina, Elche y Crevillente.

Noticias relacionadas

next