X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

municipios preferidos para adquirir vivienda vacacional 

El mapa del ladrillo: los británicos compran en la Vega, los belgas en Calp y los franceses en Alicante

15/04/2017 - 

ALICANTE. Las preferencias de los residentes extranjeros sobre el mercado inmobiliario de Alicante van por municipios. El informe sobre las transacciones de vivienda de compradores foráneos elaborado por la asociación de promotores de la provincia, Provia, sobre el ejercicio de 2016 detalla cuáles son las poblaciones elegidas con mayor frecuencia por los inversores de cada nacionalidad

Aunque la tónica general es que la mayor parte de las operaciones se cierren en el ámbito de la Vega Baja o de la Marina Alta, existen ciertas especifidades particulares en función de la procedencia del inversor: los británicos prefieren Orihuela y Torrevieja; los belgas apuestan por Calp y los franceses, por Alicante, Torrevieja y Dénia.

Según ese último informe anual, que en realidad recoge datos de 2015 en lo que respecta a la distribución de las ventas por municipios, los residentes británicos compraron 1.184 inmuebles en Orihuela, 451 en Torrevieja, 358 en Rojales, 202 en San Fulgencio, 199 en San Miguel, 188 en Pilar de la Horadada, 151 en Algorfa y 112 en Guardamar. En el top ten de las poblaciones preferidas por los británicos sólo se colaron tres municipios de otras comarcas: Xàbia (274 casas), Teulada (167) y Santa Pola (116).

Los suecos, segundo mercado más activo en 2015, también apostaron masivamente por la Vega Baja: en  Torrevieja se formalizaron 826 compras; en Orihuela otras 392, y en Pilar de la Horadada, 101. 

Los compradores que pagaron el precio medio más alto para adquirir una vivienda en Alicante fueron los holandeses: 195.799 euros

Los ciudadanos belgas que buscaron una vivienda vacacional en la provincia, también eligieron en primer lugar Orihuela (450) y Torrevieja (352). Pero, tras esas dos poblaciones, figura Calp (en la que se asienta una notable representación belga), con 135 transacciones. Y los franceses, que también prefieren Torrevieja (151 inmuebles), eligen Alicante (136) o Dénia (119) como segundo y tercer destino más buscado para comprar casa. Provia también resalta el interés de los italianos por comprar vivienda en la capital (59).

El estudio también concreta, por otra parte, qué comprador invierte una mayor suma a la hora de adquirir su residencia vacacional en la Costa Blanca: es decir, qué nacionalidades gastan más. Y en función de ese criterio, esta vez, los británicos no están en cabeza. 

El ránking lo lideran los holandeses. El precio medio de las viviendas adquiridas por ciudadanos de esa nacionalidad en la provincia es de 195.799 euros. Tras ellos, se sitúan los suizos, que pagan un importe medio de 187.606 euros. El tercer puesto lo ocupan los ciudadanos rusos, que invierten una media de 174.689 euros en la compra de una casa. Y cierran el top cinco los noruegos y los belgas con un gasto medio de 173.455 y 166.878 euros respectivamente.

Como ha publicado Alicante Plaza, la conclusión principal del estudio es que el comprador extranjero continúa estando interesado en el producto inmobiliario de la provincia. Durante 2016, las transacciones de viviendas de compradores extranjeros subieron un 9% y ya doblan las que se registraron en 2010, pese al retroceso de un 5% experimentado en las operaciones firmadas por ciudadanos de origen británico.       

Noticias relacionadas

next