X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

al no aceptarse la propuesta de convenio

El juez liquida la tienda de InterSport en Xàbia del expresidente de Facpyme Pedro Reig

11/05/2017 - 

ALICANTE. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante ha abierto la fase de liquidación de la tienda de InterSport en la localidad de Xàbia, según ha publicado el Boletín Oficial del Registro Mercantil. La empresa había solicitado el concurso voluntario de acreedores hace un año, a principios de abril de 2016, tras una caída de las ventas que había motivado su entrada en pérdidas y una deuda a corto plazo de más de 150.000 euros, la mayoría con proveedores de su mismo grupo.

La tienda abrió sus puertas en 2001, como parte de la cadena internacional de distribución de artículos deportivos con sede en Berna (Suiza). Al frente del negocio estaba, desde 2012, el que fuera presidente de la federación de comerciantes de Alicante, Facpyme, durante dos décadas, Pedro Reig, que abandonó el cargo en 2014. El expresidente de Facpyme y su hermano eran además los dos socios del negocio.

Cuando la tienda solicitó el concurso voluntario de acreedores, InterSports Les Marines S.L. llevaba dos años con el patrimonio neto en negativo (es decir, que sus deudas superaban el valor de todos sus activos), y un 'agujero' de 124.340 euros consecuencia de las pérdidas de ejercicios anteriores, según el balance de 2015 depositado en el Registro Mercantil. A estas pérdidas se sumaban las cosechadas en el propio ejercicio, que se cerró con un resultado negativo de -93.288 euros (en 2014 había logrado un beneficio simbólico de 1.764 euros), tras una caída de las ventas del 9% (de 238.000 euros a 217.000).

Tras la solicitud del concurso, el juez suspendió las facultades de administración de Reig y designó a un abogado alicantino como administrador concursal, que a finales de diciembre del pasado año comenzó la negociación del convenio de acreedores y el plan de viabilidad para intentar superar la situación de concurso. No obstante, según el auto de liquidación dictado por el juez, la junta se celebró el 10 de marzo sin lograr la mayoría necesaria para la aceptación del convenio, por lo que el titular del juzgado inició de oficio la fase de liquidación.

De esta forma, el juez matenía suspendidas las facultades de administración y disposición de la mercantil sobre su patrimonio, y otorgaba al administrador concursal 15 días para presentar el plan de liquidación, con la enumeración de todos los activos de la empresa y su valoración liquidatoria, así como "las formas concretas propuestas en cada caso para su realización".

Pedro Reig, de origen dianense, ha sido uno de los líderes del asociacionismo empresarial más longevos de la provincia de Alicante. Pasó casi 20 años al frente de la Federación Alicantina del Comercio (Facpyme), que agrupa a la inmensa mayoría de los comercios de la provincia, a la cual logró impulsar hasta los 10.000 comercios adheridos. Reig ya quiso retirarse a finales de 2011, pero la falta de alternativas lo obligó a continuar dos años más, hasta que el joyero de Sant Joan d'Alacant Antonio Sáez tomó el relevo. Bajo su mandato, Facpyme se convirtió en una de las voces más críticas del empresariado alicantino, habitualmente enfrentada a las cúpulas de Coepa y de la Cámara de Comercio

Noticias relacionadas

next