X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

trámite de audiencia a defensas y acusaciones 

El juez instructor analiza la tasación municipal sobre el 'pelotazo' para decidir si lo incorpora

26/09/2017 - 

ALICANTE. El juez instructor de la rama de Brugal sobre el presunto amaño del urbanismo de Alicante, Manrique Tejada, estudia la posible incorporación al proceso del informe de tasación sobre el incremento del valor de los terrenos propiedad de Enrique Ortiz en el caso de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) objeto de la investigación hubiese llegado a entrar en vigor. 

Como publicó Alicante Plaza, ese informe fue aportado por la representación legal del Ayuntamiento de Alicante, que ejerce como una de las acusaciones en la causa, junto a EU y la Fiscalía Anticorrupción. En él se concreta que el controvertido promotor podría haber obtenido un beneficio mínimo de 42 millones de euros gracias a la recalificación de ocho fincas de su propiedad que en el PGOU de 1987 (todavía en vigor) estaban consideradas como suelo rústico.

El instructor ha remitido ya escritos a todas las partes del proceso para que las acusaciones y las defensas se pronuncien sobre ese informe y expresen su conformidad o rechazo para que se adjunte a la causa. Una vez recibidos esos escritos, y examinadas las argumentaciones que se aporten, se resolverá.

Según las fuentes jurídicas consultadas, se da por hecho que las defensas se opondrán a que esa tasación sea tenida en cuenta al haberse presentado cuando la instrucción ya se había dado por cerrada con el auto de transformación en procedimiento abreviado que da paso a la apertura de juicio (ahora confirmado por la Audiencia). Además, también se da por sentado que se atacará la supuesta falta de rigor del estudio, elaborado por técnicos de la Concejalía de Urbanismo. 

Las acusaciones, por el contrario, defenderán su plena vigencia y alegarán que cualquier información de relevancia puede ser incorporada a la causa incluso minutos antes de que dé inicio el juicio, durante el planteamiento de cuestiones previas.   

Noticias relacionadas

next