X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de mayo y se habla de Pedro Sánchez PRIMARIAS PSOE deef alicante goiko grill

el consejo quiere la abstención de la fundación en una hipotética junta extraordinaria

El juez desestima el recurso del IVF contra la propuesta de convenio del consejo del Elche

Foto: Pepe Olivares
24/01/2017 - 

ALICANTE. El magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante ha rechazado los recursos de reposición interpuestos por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la Abogacía del Estado contra la propuesta de convenio que el consejo de administración del Elche llevará a la junta de acreedores de este viernes.

El consejo de administración del Elche ha encontrado en el juez un aliado que tampoco estaría por la labor de seguir las recomendaciones formuladas por el administrador concursal en su informe sobre la propuesta de convenio que contempla para los acreedores dos opciones para cobrar sus créditos: un canje de deuda por acciones o una quita del 65% y una espera de diez años, con dos de carencia.

El citado plan de pagos parte de la premisa de no contemplar como deuda actual del Elche los 4,1 millones de euros que reclama la comisión Europea al club tras declarar ilegal el aval prestado por el IVF a la Fundación en 2011. Algo que ha despertado la oposición del Banco del Consell y la Abogacía del Estado pero también del administrador concursal. Eso sí, mientras este último consideran que la misma es un crédito concursal, cabiendo quitas y esperas, IVF y Abogacía defienden que es un crédito contra la masa y solo se cumple con la decisión de recuperación con el pago de manera efectiva e inmediata de la suma reclamada.

No obstante estas últimas decisiones del magistrado que tutela el concurso del Elche, resta lo más importante: por un lado que al menos el 65% de los acreedores respalde la propuesta de convenio en la junta del viernes y, en caso de ser así que los accionistas posteriormente aprueben en junta las modificaciones accionariales que implica la misma. Lo primero sigue pareciendo complicado pero lo segundo imposible y es que el plan del consejo es que la Fundación del Elche, titular de la mayoría de las acciones se abstuviese en esa junta extraordinaria de accionistas para no contravenir la voluntad no solo de una mayoría cualificada de los acreedores sino la del propio juez de lo mercantil, pero el IVF que sigue teniendo 'la sartén por el mango' en este tema, no parece que vaya a estar por la labor y obligará, llegado el caso a la Fundación a oponerse a la necesaria anmpliación de capital.

Desde Alicante Plaza que quisimos sin suerte recabar ayer la opinión de las tres partes implicadas, sí pudimos constatar que el grupo Skyline International sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en el Elche.

Noticias relacionadas

next