X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El IVF se hizo con el Rico Pérez por 1,2 millones de euros

Foto: Rafa Molina
31/07/2017 - 

ALICANTE. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) se hizo con el estadio José Rico Pérez, entre otros bienes, por solo 1,2 millones de euros.

Esa es la suma que resulta de descontar de los 3,7 millones que desembolsó en la subasta de los bienes y derechos de Aligestión Integral, los 2,5 que ha obtenido la semana pasada como acreedor de dicha mercantil, en el marco de su liquidación.

Subasta del Hércules

El banco del Consell ha publicado hoy la convocatoria de una subasta en la que estará en juego el control del Hércules. En la misma, junto al 15,07% de las acciones del club con cuya titularidad el IVF se hizo también junto con la del estadio, se subasta el derecho de crédito que el banco del Consell mantiene contra la Fundación del Hércules y que ahora, de acuerdo con el anuncio publicado, tiene un importe de exactamente 15.425.002,95 euros. Dicha suma es resultado de descontar de los 17.900.000 a los que ascendía el principal, lo recuperado por el IVF días atrás como acreedor de Aligestión (mercantil que es fiadora de la Fundación a cuenta de la operación de aval de 2010).

Subasta de Aligestión Integral

Concretamente, el banco del Consell se hizo por los citados 1,2 millones con un lote que estaba valorado en casi 15, de los que 13,5 se correspondían al valor asignado al Rico Pérez por el liquidador, de acuerdo con una tasación externa.

Dicho lote lo integraban el estadio, el 15,07% de las acciones del Hércules y varios derechos de crédito contra el club por el impago del arrendamiento de la otrora instalación de su propiedad.

La última puja del banco del Consell en la subasta (Enrique Ortiz y Juan Carlos Ramírez le plantaron batalla), la ganadora, ascendió a 3.750.000 euros. Antes, el IVF hubo de depositar otros 737.443,57 euros como garantía, suma que ya le fue devuelta.

Ortiz pagó 7,8 millones en su día

Aligestión Intregral, empresa de Enrique Ortiz entre otros, pagó en 2007 al Ayuntamiento de Alicante 7.805.644,20 euros por la propiedad del Rico Pérez, al tiempo que quedaba obligado a reformarlo por otros 4,2 millones.

La realización efectiva de dicha reforma (los trabajos se llevaron a cabo en el verano de 2010) ha sido puesta en entredicho por el Ayuntamiento de Alicante, si bien ha descartado reclamar la propiedad.

El IVF recuperaría un millón ya con la cesión del uso prevista

Cualquiera que conozca la instalación a fondo sabe que no vale los 13,5 millones de euros  en que se tasó en su día, pero tampoco los 1,2 que le ha costado al banco del Consell finalmente.

La inversión del IVF ha sido muy discutida (tener que desembolsar dinero para recuperar una deuda millonaria), pero por el momento los números le salen y lo anterior sin enajenar aún el Rico Pérez, ni tampoco llevar a cabo la cesión de uso por cinco años prevista al Ayuntamiento, una operación que le reportará 200.000 euros anuales, es decir, un millón de euros.

Eso sí, no olvidemos que en origen la deuda generada por la Fundación del Hércules era de 18 millones de euros (17.900.000) y ahora es de 15,5 (15.425.002,95 euros) y que el IVF no espera recuperar a estas alturas más de 10 millones, por lo que el roto en las cuentas públicas producido con las decisiones adoptadas allá por 2010 será de, al menos (salvo una venta del Rico Pérez por más de siete millones), cinco millones. 

Noticias relacionadas

next