X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de documental benidorm Turismo uepal CEV juanjo sellés

la apuesta por las renovables en la comunitat

El Consell tramita cinco plantas fotovoltaicas y tiene a la vista otras 30 posibles instalaciones

20/08/2018 - 

ALICANTE. La apuesta por las energías renovables sigue imparable en la Comunitat, impulsada por los cambios normativos y una mayor concienciación de los consumidores. Entre las energías limpias, la que mayor interés ha despertado entre los inversores es la fotovoltaica, como evidencia el número de instalaciones en construcción y en tramitación en estos momentos, así como la cantidad de posibles proyectos que se estudian en distintos municipios.

En estos momentos, el Consell, a través de la Dirección General de Enegía, las delegaciones territoriales o el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), tramita cinco instalaciones fotovoltaicas en distintos municipios, cuatro de ellos en la provincia de Alicante y uno en Valencia. De estas plantas en trámite, la mayor es la que se va a construir en la localidad de Xixona, impulsada por la empresa X-Elio Energy. La planta, denominada CSF Turroneros, podrá generar una potencia total de 49,98 MW (a partir de los 50 MW, la competencia para autorizar la instalación pasaría a ser del Gobierno central).

La futura planta solar de Xixona se encuentra en estos momentos en trámite de información pública: el proyecto se publicó en el BOP de Alicante y el DOGV el pasado 6 de agosto. La multinacional que impulsa la planta se adjudicó 455 MW en la subasta de renovables del año pasado, y tiene que comenzar a suministrar esta energía a finales de 2019.

También en tramitación se encuentra una instalación fotovoltaica entre La Encina y Villena, con 17 MW de potencia total solicitada, según el Ivace. En Villena, además, ya está autorizada la instalación HS Carboneras, que generará 4 MW de potencia. La cuarta instalación que tramita el organismo dependiente de la Conselleria de Economía se encuentra entre los municipios de Biar y Banyeres de Mariola, y en realidad se trata de siete instalaciones independientes que juntas sumarán 71,97 MW de potencia. En este caso, se encuentran también autorizadas. 

Asimismo, en la provincia de Valencia está también autorizada por el Ivace una instalación fotovoltaica entre los municipios de Bolbaite y Chella, con una potencia total solicitada de 46,07 MW. De esta forma, las cinco plantas fotovoltaicas que tramita en estos momentos el Ivace sumarían un total de 190 MW de potencia a los recursos de la Comunitat cuando entren en funcionamiento.

Asimismo, y al margen de las plantas que ya están autorizadas o en tramitación por parte del Ivace, la Conselleria ha constatado el interés por poner en marcha hasta 30 proyectos adicionales. En este caso, en las tres provincias de la Comunitat, aunque con mayor presencia en la de Valencia. En este listado de 'posibles', que incluye aquellos proyectos sobre los que existe interés o intención de ponerlos en marcha, pero que no han realizado aún ningún trámite para lograr la autorización, destaca la planta fotovoltaica de Elche: una instalación de la que comenzó a hablarse en 2012 y que todavía no existe.

Se trata de la planta solar de Balsares, que recibió el visto bueno del Consell al proyecto hace un año, después de modificarlo para que no superase los 50 MW y la competencia no pasase a ser estatal. Impulsada inicialmente por un inversor chino, la actual sociedad (Himin Solar) ha vendido el 50% a Solaer Israel LTD, que quiere reactivar el proyecto.

El Ivace también tiene a la vista posibles nuevas instalaciones en Xixona (dos plantas de 50 y 30 MW), Alicante capital (dos plantas de 10 y 50 MW), El Campello, Orihuela y Villena, en la provincia de Alicante. En la de Castellón, se estudia construir dos plantas en el municipio de San Jorge que sumarían 10 MW de potencia. Y en la provincia de Valencia existe interés por poner en marcha estas instalaciones en Tuéjar, Requena (hasta ocho instalaciones distintas de entre 3 y 50 MW), Ayora (otros siete posibles proyectos de entre 25 y 50 MW), Museros, Cofrentes y Jalance.

Noticias relacionadas

next