X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el trámite se inició en febrero de 2016 y ahora hay que volver a pedirlo 

La excelencia del Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante se tambalea: el Carlos III rechaza su solicitud

17/12/2017 - 

ALICANTE. En febrero de 2016, la Conselleria de Sanidad puso en marcha el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) con el objetivo de que se convirtiera en un centro de investigación sanitaria de excelencia, el tercero de la Comunitat Valenciana tras el de la Fe y el Clínico, ambos en València. Pues bueno, año y medio después de tramitaciones,  la Comisión de Evaluación del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha denegado la petición para ser centro de investigación sanitaria.

El Instituto de Investigación Sanitaria se constituyó en febrero de 2016 con el objetivo de aglutinar en el Hospital General de Alicante y en su departamento de Salud todos los proyectos de investigación. Se creó con treinta grupos de investigación, que integraban a más de 250 investigadores de los diferentes servicios y áreas del Departamento de Salud Alicante-Hospital General y las universidades de Alicante (UA) y Miguel Hernández (UMH) de Elche. Su director científico es el jefe de servicio de Medicina Preventiva y profesor asociado del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UMH, José Sánchez Payá. 

Uno de sus primeros objetivos, establecidos en su constitución, fue alcanzar los los estándares de calidad que exige el Instituto de Salud Carlos III para otorgar la acreditación como instituto de investigación sanitaria y que afecta, entre otros aspectos, a la estructura, fines, sistema de gestión de la I+D+I, recursos, equipos científicos, análisis y difusión de la actividad investigadora

Casi un año después -la solicitud se presentó en diciembre de 2016- se ha desestimado el proyecto. Fue en la reunión del comité de evaluación del 20 de noviembre.  Con anterioridad, se tuvo que modificar el proyecto, con la inclusión de una adendda, con el propósito de aumentar la autonomía científica y de gestión con el objetivo de asimilarlos al resto de institutos sanitarios de la Comunitat.

Y ahora, el instituto alicantino debe orientar su estrategia con tal de conseguir en 2018 o en 2019. Para ello, debe trabajar para lograr una mayor autonomía respecto al órgano de gestión;  mantener la dinámica de trabajo inexistente, subsanar los errores y dotar al ISABIAL de los mismos recursos que dos institutos que ya funcionan en València

Según ha podido saber Alicante Plaza, si se consigue detallar esas cuatro líneas de trabajo, el Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante podría lograr los títulos de acreditación de los institutos de investigación biomédica o sanitaria. Pero hay un inconveniente: la solicitud se debe retrasar un año más, es decir, debe cumplir un año de carencia, como establece el Real Decreto sobre la materia. Es decir, que la excelencia del instituto sanitario de Alicante deberá esperar.

De momentos, las consecuencias de este retraso son ya patentes: el centro no podrá disponer de fondos adicionales por parte del Ministerio, lo cual puede dificultar el despliegue de su actividad; puede obstaculizar la llegada de nuevo talento y el desarrollo del personal investigador que hay en la actualidad; entorpece su posicionamiento internacional y limita la competitividad del ISABIAL.


a


Noticias relacionadas

next