X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras el cese de amancio ortega como apoderado

El 'histórico' Ramón Reñón se queda como hombre fuerte de Inditex en la zapatera Tempe

16/12/2017 - 

ALICANTE. La decisión del empresario gallego Amancio Ortega de apartarse de la gestión diaria de las empresas del imperio Inditex, plasmada esta semana en su cese como apoderado de todas las mercantiles, afecta también a la zapatera Tempe, la única de las firmas del imperio de Ortega en la que el hombre más rico de España no ostenta la mayoría accionarial

Amancio Ortega ha cesado esta semana como apoderado en Tempe, al igual que en el resto de sociedades que componen el holding textil capitaneado por Zara. Una decisión que convierte al vicepresidente de la zapatera radicada en Elche Parque Empresarial, Ramón Reñón, en el nuevo 'hombre fuerte' de Inditex en la empresa. Reñón es una de las personas de la máxima confianza del fundador del imperio textil, y tiene a sus espaldas una larga trayectoria en el grupo.

Cuando Ortega y Vicente García se aliaron en los años ochenta para crear Tempe y surtir de calzado a las diferentes enseñas de Inditex (actualmente también fabrican bolsos y complementos), el empresario ilicitano consiguió convertirse en socio del gallego al 50%, un equilibrio de poderes que se ha mantenido inalterado hasta el día de hoy. De esta forma, el 50% de Tempe es de Inditex, y el otro 50% del brazo inversor de García, la promotora Grupo Azarbe.

Dicho equilibrio se plasma también en el consejo de administración: cuatro consejeros, dos por cada lado. Por parte de Inditex, el ya citado Ramón Reñón y Antonio Abril. Por el lado ilicitano, Vicente García, que preside el consejo, y su esposa, Isabel Peralta. Los dos representantes gallegos son dos de los más altos ejecutivos del grupo, y personas de confianza tanto de Ortega como del CEO de la empresa, Pablo Isla. El primero es director adjunto al consejero delegado, y el segundo el secretario del consejo de administración de Inditex.

En cuanto a Vicente García y su esposa, el consejo de Inditex es uno de los pocos de los que siguen formando parte, puesto que la gestión diaria del imperio que pende de Grupo Azarbe ha sido traspasada a sus dos hijos. Así, Promociones Azarbe, la cabecera del holding familiar y dueña de la mitad de Tempe, está administrada solidariamente por sus dos accionistas (Vimar Capital y Marvi IGP Investment, cada una de ellas dirigida por uno de los hijos del matrimonio, Antonio e Isabel García Peralta respectivamente).

Como publicó este diario, Tempe cerró el ejercicio 2016 con una facturación récord de 1.237 millones, aunque redujo su beneficio neto de casi 111 millones a 'solo' 94,84 millones de euros

Aunque la sede social de Tempe se encuentra en La Coruña, como las del resto de firmas de Inditex, la principal planta de producción sigue emplazada en el Parque Empresarial de Elche, y uno de sus centros logísticos en Alicante. De hecho, el Ayuntamiento de Elche acaba de conceder licencia a Tempe para ampliar sus instalaciones en la ciudad de las palmeras con una nueva plataforma logística de 30.000 metros cuadrados.

Noticias relacionadas

next