X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de PPCV pspv corrupción ismael belda GERARD FULLANA Compromís

aneca ya ha dado el visto bueno

El grado de Medicina de la UA: la decisión final ahora depende de Marzà, y de nuevos informes

1/08/2018 - 

ALICANTE. A la autorización final del grado de Medicina en la Universidad de Alicante le queda un solo paso: que lo autorice finalmente la Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà. Según ha podido saber Alicante Plaza, ahora debe ser la Universidad de Alicante quien lo solicite formalmente ante el departamento que dirige el conseller de Educación, que a su vez, debe encargar los informes técnicos que avalen la decisión. Si los informes son óptimos, Medicina podría comenzar a impartirse en el campus de San Vicente en el curso 2019-2020.

El rector de la Univesidad de Alicante, Manuel Palomar, considera que lo más difícil, que era lograr el informe favorable de Aneca, ya está conseguido. De esta manera, sostiene que no debe haber problema con la tramitación del grado ante la Generalitat Valenciana porque no lo ha habido con otros grados, como por ejemplo, el de Marketing  y Relaciones Internacionales, que ha sido el último que se han autorizado. De igual modo, también sostiene que la Universidad Miguel Hernández de Elche, que actualmente es la que imparte Medicina tras su segregación de Alicante, ahora hace 20 años, tampoco debería poner problemas. "Ellos han incorporado Derecho y otras titulaciones que tenemos nosotros, y nunca hemos presentado objeciones", asegura Palomar.


El rector no ha ocultado su "satisfacción por la verificación del título de Medicina por parte de la Aneca". "Para nosotros es el resultado de la preparación de un plan de estudios que creemos que es de calidad, novedoso, creativo y de vanguardia, que, sin duda, sigue una línea necesaria para la formación de los futuros profesionales de Medicina", ha dicho Palomar.

Por su parte, el vicerrector de Estudios de la UA, Enrique Herrero, se ha mostrado optimista y confiado -al igual que Palomar- en que, tras el informe favorable de la Aneca, la Conselleria de Educación no ponga ningún freno y apruebe la implantación del título de Medicina.

Bajo la coordinación de Herrero, la UA ha enviado toda la información requerida a la Aneca, "y eso ha culminado ahora con la autorización del grado", según la nota de prensa de la Universidad de Alicante. El vicerrector ha afirmado que el plan de estudios estaba correcto desde el principio y ha señalado: "Desde la Aneca han sido muy garantistas y, hasta que no hemos puesto sobre el papel los turnos y las rotaciones en los hospitales, los laboratorios que tenemos y el número y categoría de los profesores previstos, no nos han dado la autorización". El plan de estudios prevé 75 plazas para el grado, que constará de 360 créditos, en seis cursos académicos.

 Durante los dos primeros años, los estudiantes recibirán formación básica que luego les permita afrontar la formación clínica durante los cursos de tercero a quinto, para acabar con el sexto curso totalmente dedicado a prácticas clínicas y al trabajo de fin de grado.

Noticias relacionadas

next