X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL EJECUTIVO CONFIRMA QUE SE QUEDA EN MADRID

Elche insistirá en reclamar la vuelta de la Dama pese al 'no' del Gobierno

El alcalde de Elche asegura que van a seguir trabajando con firmeza para que la Dama vuelva a la ciudad.

17/01/2017 - 

ELCHE. Revés del Gobierno al anhelo histórico planteado por los ilicitanos a lo largo de los años. El Gobierno de España "no contempla en la actualidad la posibilidad de ceder de forma temporal o permanente la Dama de Elche”. De esta forma, responde el Gobierno a una pregunta formulada en ese sentido por el senador territorial de Compromís, Carles Mulet.

Los argumentos a esta negativa se basan en razones de índole histórica, porque es una pieza clave dentro del nuevo discurso museográfico del Museo Arqueológico Nacional y por cuestiones que derivan de la función cultural del Museo Arqueológico Nacional en cuanto a la conservación, documentación, investigación, exhibición y difusión del patrimonio histórico en él custodiado.

El alcalde de Elche, Carlos González, asegura que “no es una buena noticia” pero anuncia que “van a seguir trabajando con firmeza, con argumentos, y planteando una alternativa clara que permita a la Dama de Elche volver a nuestra ciudad”.

“Este Gobierno es perseverante y la ciudad está acostumbrada a luchar para conseguir sus objetivos. El hecho de que el Ejecutivo responda por escrito a la pregunta de un senador no nos quita ni un ápice de nuestro interés, de nuestra ilusión y de nuestras ganas de continuar trabajando en la dirección que ya hemos emprendido, que es la de ser capaces, junto con la Generaliat, de persuadir al Gobierno de España de nuestro interés en que la Dama de Elche pueda volver a la ciudad”, señala el alcalde.

El alcalde de Elche apunta que ya se ha solicitado una entrevista con el ministro de Cultura por escrito y por teléfono para abordar la posible vuelta de la Dama y aunque entiende que todavía no tengan respuesta por la formación reciente del nuevo Gobierno, asegura que van a seguir insistiendo en ello y ahora con más motivo.

González recuerda que la Dama puede viajar a la ciudad como se ha demostrado, que tiene efectos positivos en términos turísticos y culturales para la ciudad y que su traslado no supone “ningún efecto pernicioso para la pieza”.

Por su parte, la portavoz de Compromís per Elx y concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Elche, Mireia Mollà, ha lamentado esta negativa pero ha manifestado que confía que “en breve la Proposición no de Ley presentada en el Congreso y la moción presentada en el Senado, salgan adelante y hagan rectificar al PP en su cerrazón “ saben que están tomando decisiones injustas, y esperamos una recapacitación, y que se permita la devolución de la Dama a la ciudad”.

También el senador territorial de Compromís que planteó la pregunta, Carles Mulet, ha criticado que el Gobierno “haga oídos sordos a una petición de los valencianos”.

Para Mulet, la respuesta “hiere al tildar la Dama d’Elx de montaje museográfico del Museo Arqueológico Nacional y justificar su presencia en la calle Serrano de Madrid por razones de índole histórica, a una colección estable o que la convierten en una pieza de referencia para el museo y para el estudio de la Cultura Ibera, como si en Elx no pudieran realizar funciones de conservación, documentación, investigación, exhibición y difusión de este patrimonio histórico”.

El regreso de la Dama de Elche a su ciudad ha sido una reivindicación histórica que se ha producido a lo largo de los años. El último paso que se ha dado en este sentido ha sido el de la creación, a finales de 2016, de una comisión bilateral Generalitat – Ayuntamiento de Elche para pedir al Gobierno de España el retorno del busto íbero.

Desde que la Dama de Elche se encontró el 4 de agosto de 1897 en el Yacimiento Arqueológico de La Alcudia, esta pieza única del arte íbero ha estado expuesta de forma temporal en dos ocasiones. La primera de ellas fue en octubre de 1965 durante 14 días con motivo de una exposición de cultura ibérica y en 2006 estuvo casi seis meses para la inauguración del MAHE (Museo Arqueológico y de Historia de Elche) y para la ocasión fue valorada en 15 millones de euros para el seguro.

Tras ser encontrada de manera fortuita en 1897, en lo que entonces era una finca agrícola, la Dama de Elche fue vendida al arqueólogo francés Pierre Paris por 4.000 francos (5.200 pesetas de la época) y la pieza terminó en Francia.

Años más tarde, el busto fue recuperado por el Estado, pasó a formar parte de Patrimonio Nacional y en la actualidad está instalada en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

Noticias relacionadas

next