X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyecto de parque empresarial en la canal

El Gobierno de Alcoy peleará por 'controlar' la ATE de La Española decida lo que decida el Supremo

11/01/2017 - 

ALCOY. El Gobierno de Alcoy, compuesto por el PSOE en situación de minoría, trabajará para amarrar y tutelar el proyecto de parque empresarial proyectado por el grupo La Española sea cual sea el devenir del contencioso presentado contra su tramitación como Actuación Territorial Estratégica (ATE), ahora en manos del Tribunal Supremo (TS). Así lo garantizó este martes el alcalde, Toni Francés, tras confirmar que Alcoinnova -la sociedad creada por La Española para impulsar el proyecto- acaba de presentar el último documento pendiente para completar su fase administrativa: el estudio de impacto ambiental asociado a su proyecto de urbanización y reparcelación. 

Como avanzó Alicante Plaza, ese documento, que se registró oficialmente el pasado 16 de diciembre, resulta clave para resolver el futuro del proyecto. Si logra el aval de la Conselleria de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Alcoy quedará abocado a resolver sobre la concesión de licencias de obra. El plazo previsto para tener que adoptar esa decisión es de entre nueve y diez meses. El proyecto de urbanización saldrá a exposición pública esta semana por un plazo de un mes en el que cualquier interesado podrá presentar alegaciones. La propia empresa las contestará y elevará todo el expediente a Medio Ambiente para que le dé su visto bueno o exija posibles correcciones.

En ese proceso, según concretaron fuentes municipales a través de un comunicado, debe conocerse la sentencia del Supremo sobre el contencioso presentado por el Ayuntamiento en defensa del principio de autonomía municipal (la ATE es una figura urbanística creada por el PP, ahora en proceso de derogación, sobre la que venía decidiendo el Consell de forma directa). La fecha señalada para votación y fallo sobre el recurso es el próximo 22 de febrero. A priori, sólo caben dos escenarios: que se estime el contencioso y la ATE se anule, o que se apruebe y el proyecto adquiera plena validez.

El alcalde asegura que se trabajará en un doble escenario en función del fallo del Supremo: colaborar con La Española para que el proyecto se mantenga en la ciudad, en otro emplazamiento, y vigilar que cumple la normativa, si se consolida su ubicación actual, en La Canal  

Francés dijo que, a la postre, ambas situaciones confluyen en un mismo camino: «Durante  el 2017 quedará clarificada la ubicación del proyecto Alcoinnova". "Hablamos de un proyecto importante para nuestra ciudad. Por parte del Ayuntamiento, podemos decir que si el tribunal desestima la ATE, trabajaremos codo en codo con la empresa para que el proyecto se quede en Alcoy", en una ubicación alternativa a la propuesta en el proyecto original, en la partida de La Canal. "Si, en cambio, el tribunal valida el proyecto, nuestra tarea será que se cumplan todas las garantías legales y medioambientales que requiere una iniciativa de estas características", añadió.

Como publicó este diario, Alcoinnova proyecta la creación de un parque empresarial de medio millón de metros cuadrados junto a la A-77, en el acceso sur de Alcoy. La sociedad, que pretende reagrupar sus instalaciones ubicadas en pleno casco urbano y captar a otras empresas dedicadas a la innovación y a la logística, estima una inversión de más de 80 millones. La empresa acaba de aprobar una ampliación de capital de 8,5 millones para poder llevar a cabo el proyecto. El Ayuntamiento y colectivos ecologistas sostienen que la actuación conlleva riesgo de contaminación sobre el acuífero de El Molinar, del que se abastece el 80% de la población. 

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next