desarrollo urbanístico concentrado

El futuro Plan General de Dénia apuesta por evitar planes parciales fuera del núcleo urbano

FOTO: Tino Calvo

Entre las directrices del nuevo plan incorporan que el crecimiento urbano de la ciudad se concentre alrededor de las zonas ya construidas

8/10/2016 - 

DÉNIA. La Oficina Municipal de Planificación Urbanística ha finalizado el documento con las principales propuestas a desarrollar en el Plan General Estructural (PGE). Éste comienza a trabajarse desde el viernes en el gabinete del Plan General, órgano director del proyecto integrado por todos los grupos políticos municipales, según ha anunciado la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll.

La concejala ha señalado que además del documento de directrices de desarrollo a largo plazo ya presentado, que recoge propuestas como un nuevo acceso a Dénia, paralelo y al norte de la actual carretera de entrada a la ciudad; la concentración de los futuros crecimientos urbanos alrededor del núcleo urbano, la variante de La Xara o el desdoblamiento del Camí de Gandia para descongestionar la carretera de Les Marines, los técnicos están trabajando en un estudio del consolidado urbano actual, que no se había hecho hasta la fecha, “porque es necesario conocerlo y diagnosticarlo para poder diseñar una propuesta para el futuro Plan General”. 

El documento de propuestas, junto con el que recoge las directrices de desarrollo a largo plazo, que cuenta ya con el beneplácito del gabinete, se debatirá en un proceso de participación ciudadana que comenzará el próximo 20 de octubre. Ese día se ha organizado la jornada “Territorio y gobernanza local”, que contará con la participación del secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, y el catedrático de Geografía de la Universitat de València, Joan Romero. En esta convocatoria se explicarán las principales propuestas del PGE y la dinámica establecida para la participación ciudadana, que se hará a través de talleres itinerantes zonales. Los talleres se han estructurado en cinco zonas –La Xara, Jesús Pobre, Marines-Deveses, Rotes-Montgó y casco urbano de Dénia- y se desarrollarán del 26 de octubre al 23 de noviembre, en dos sesiones por cada zona establecida.

Las conclusiones de este proceso participativo, junto a los resultados de los procesos participativos en torno al Plan General Estructural que ha habido anteriormente (en 2015 y, recientemente, en los talleres de la EDUSI), se recogerán en un documento global para que el equipo técnico encargado de la redacción del PGE incorpore las que sean factibles.

Ripoll ha explicado que todas las conclusiones de la participación ciudadana se estructurarán en tres ejes principales: Modelo de infraestructura verde, Desarrollo Urbano Sostenible e Implantación de infraestructuras y equipamientos.

Ripoll ha informado sobre todas estas novedades en una rueda de prensa a la que también han asistido el alcalde, Vicent Grimalt, y el vicealcalde, Rafa Carrió. Éste último ha hecho especial incidencia en que el gobierno municipal “está siguiendo la hoja de ruta marcada y cumpliendo con los plazos establecidos”. Asimismo, Carrió ha animado a toda la ciudadanía a participar en los talleres del Plan General que comienzan a finales de octubre.

Rotonda en el cruce de Joan Fuster y Diana

Por otra parte, la concejala de Territorio ha anunciado que la Conselleria de Economía y Hacienda ha dado su visto bueno a que se sustituya el proyecto de semaforización del cruce de las calles Diana y Joan Fuster, incluido en el Plan de Inversión Productiva de la Comunitat Valenciana (Plan Confianza), por el proyecto de rotonda en el mismo cruce que el Ajuntament de Dénia solicitó el pasado mes de julio.

Se trata, ha indicado Ripoll, de una noticia muy importante que implica, además, que será el Ajuntament de Dénia el que licite las obras. La concejala también ha avanzado que el nuevo proyecto “irá más allá” y no contemplará sólo la construcción de la rotonda en el cruce. Según sus previsiones, las obras se ejecutarán el próximo año.

Obras de asfaltado

Asimismo, la Concejala de Territorio y Calidad Urbana ha anunciado que el próximo lunes, 10 de octubre, comienzan las obras de asfaltado en viales del municipio, un proyecto financiado también con cargo al Plan de Inversión Productiva de la Comunitat Valenciana. Las obras han sido adjudicadas a la empresa EDIFESA por importe de 651.897 euros.

Los trabajos se realizarán en dos fases, comenzando por las zonas del extrarradio y acabando por las del casco urbano, donde deben coordinarse con las actuaciones de infraestructuras de luz y de gas y realizarse una vez éstas hayan finalizado.

 En la primera fase que ahora comienza se actuará en las siguientes calles: Vía Láctea, Neptú, Camí de Sant Joan, Lliri, Ginjoler, puerto desde la plaza de Benidorm hasta la Cruz Roja, Calderón, Bequeruda, Rap, Llatxa y Assagador de la Marjal.

Noticias relacionadas

next
x