X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

vukile es el propietario de 14 centros comerciales en toda españa

El fondo sudafricano integra el centro Habaneras en la cartera de la socimi Castellana Properties

7/04/2018 - 

ALICANTE. El nuevo propietario del centro comercial Habaneras en la localidad de Torrevieja, el fondo de origen sudafricano Vukile Property Fund, ya posee catorce complejos comerciales en toda España, a pesar de que se introdujo en el sector de forma más o menos reciente. El dinero sudafricano desembarcó en España el pasado mes de julio, con una compra masiva de parques comerciales articulada a través de la socimi española Castellana Properties.

Esta socimi, que aún no cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (estas sociedades de inversión inmobiliaria tienen dos años desde su fundación para salir al parqué), domiciliada en Madrid y con un socio local, es la que gestiona la cartera de centros comerciales adquirida en tres tandas por el fondo sudafricano. Como desveló este viernes Alicante Plaza, su última adquisición es el complejo comercial de la localidad salinera, uno de los más grandes de la provincia y, a tenor del precio en el que ha cifrado la transacción el informe trimestral de BNP Real Estate sobre inversión inmobiliaria, el más caro en la actualidad: 160 millones de euros.

Vukile irrumpió en el mercado español de los centros comerciales el pasado verano, al comprar de una tacada nueve parques que hasta entonces eran propiedad de Redevco Iberian Venture (la sociedad conjunta de Redevco y Ares Management). El precio de aquella operación, cerrada hace menos de un año, se cifró en 193 millones de euros. Estos parques comerciales se encuentran en provincias como Cáceres, Badajoz, Granada, Huelva, Asturias, Madrid y Castellón (la Ciudad del Transporte). Esa operación por sí misma ya convertía a España en el segundo mercado del fondo sudafricano tras su propio país de origen (y por delante del Reino Unido), donde cotiza en el mercado bursátil de Johannesburgo.

A lo largo del segundo semestre del pasado año, la socimi Castellana Properties, el vehículo de inversión que utiliza Vukile en España, siguió sumando adquisiciones: dos nuevos centros antes de septiembre, y otros dos (en Granada y Murcia) a comienzos de diciembre. La compra del centro comercial Habaneras eleva a 14 los complejos de retail que gestiona la socimi Castellana Properties. Según los resultados presentados en septiembre en Johannesburgo, el fondo sudafricano posee el 93% de esta socimi, que tiene previsto salir a bolsa en el MAB alrededor del mes de junio, según la prensa local. El plazo para hacerlo y no perder así las condiciones fiscales de las socimis, en cualquier caso, expira en septiembre.

La transacción más cara de la provincia

Como adelantó ayer este diario, la adquisición del centro comercial Habaneras se ha convertido en la más cara de la provincia, al cifrarla el informe de BNP Real Estate en 160 millones de euros (la inversión inmobiliaria del fondo HMC en la socimi propietaria del complejo, que era su único activo, estaba tasada en 63 millones hace medio año). El centro, construido por Metrovacesa, se inauguró en 2005, y desde entonces ha pertenecido a la constructora, al operador galo Unibail-Rodamco, y al fondo HMC, que lo acaba de vender a Vukile.

El centro Habaneras cuenta con 65.000 metros cuadrados de superficie, de los que 25.000 metros son superficie bruta alquilable, y cuenta con una alta ocupación liderada por inquilinos 'premium' como Foster's Hollywood, Starbucks, Ginos, Lizarrán, Swarovski, Women's Secret, H&M, Zara, Bershka, C&A, AKI, o Don Dino, entre otros. Según la estimación de resultados para el ejercicio 2017 difundida por la socimi el pasado mes de octubre, las rentas del centro comercial generaron el año pasado 6,9 millones de euros de ingresos (3,2 al cierre del primer semestre) y 1,5 millones de beneficio neto.

Noticias relacionadas

next