X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reorganización de las empresas de la firma de benidorm

El fondo Portobello entra en el consejo de Centauro con Erik Devesa como presidente

26/07/2017 - 

ALICANTE. La entrada del fondo español de capital riesgo Portobello Capital en la empresa de alquiler de vehículos sin conductor Centauro ha comenzado a provocar los primeros cambios en la estructura empresarial de la firma que fundó hace cuarenta y cinco años en Benidorm la familia Devesa. El primer movimiento, casi inmediato, fue la salida de David Devesa como administrador solidario, y la designación de su hermano Erik como administrador único. Sin embargo, unos meses después de la inyección de capital, el fondo ha decidido implicarse directamente en la dirección de la empresa.

Según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de Alicante, Centauro Rent-a-car S.L. ha aprobado una modificación estatutaria para cambiar su forma de gobierno y crear un consejo de administración. Del órgano forman parte cinco consejeros: cuatro de ellos en representación de Portobello Capital, que tiene la mayoría accionarial de la empresa desde el pasado marzo, y un quinto que es el propio Erik Devesa, que ha sido elegido presidente.

En cuanto al resto del consejo, se trata de sociedades dependientes del fondo de capital riesgo. Así, se ha designado consejeros a Portobello Alfa S.L., Portobello Beta S.L. y Portobello Gamma S.L., además de a Burley Inversiones, que también es propiedad de la gestora de fondos. Como secretario no consejero se ha designado a Ramón Cerdeiras, abogado del Estado en excedencia y uno de los socios fundadores de Portobello.

Los cambios han llegado también a la organización de la estructura empresarial de la familia Devesa, que además de Centauro posee otras firmas dedicadas al sector turístico en Benidorm. Así, los nuevos socios han traspasado el 100% del capital social de Centauro Rent-a-car a la sociedad instrumental Sildoscan Spain S.L., domiciliada en Madrid, y propiedad a su vez del mismo fondo. Por su parte, la familia fundadora ha renombrado su sociedad holding, Centauro S.L., como Fadesik

Esta es la empresa que administra el resto de actividades empresariales de la familia, y sigue estando dirigida por los dos hermanos Devesa. Entre otras, Fadesik gestiona el Aparthotel Levante (el primer negocio de su padre, Francisco Devesa), las gasolineras que poseen en Benidorm, o las participaciones en otros negocios. Recientemente, Fadesik ha absorbido la agencia de viajes que también poseía la familia, Viajes Dinamic S.L.

Fundada en 1973 por Francisco Devesa en Benidorm, Centauro tiene su sede en Benidorm y opera a través de quince oficinas ubicadas en los aeropuertos de la Comunitat Valenciana, Baleares, Barcelona, Murcia, Málaga, Sevilla, Madrid, Lisboa, Oporto y Faro. La empresa gestiona una flota de más de 18.000 coches y en 2016 alcanzó un volumen de facturación de 66 millones de euros, con un presupuesto de 81 millones para 2017. La estrategia a seguir, de la mano de Portobello Capital, es consolidar un sector atomizado y crecer en nuevos emplazamientos, principalmente en Europa, para incrementar significativamente su cuota de mercado.

Noticias relacionadas

next