X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL CERTAMEN ALICANTINO BUSCA CONSOLIDARSE EN SU DECIMOCUARTA EDICIÓN

El Festival de Cine de Alicante abre las películas al mar

19/05/2017 - 

ALICANTE. Con la llegada del buen tiempo los certámenes de cine aterrizan en la provincia de Alicante. En julio el Festival de Cine de Elche celebrará su 40 aniversario y l’Alfàs del Pi también tendrá su semana de cine. Pero antes de todo ello, la capital de la provincia iniciará la edición de su certamen cinematográfico. El Festival de Cine de Alicante, que se celebrará del 20 al 27 de mayo, tendrá un doble reto: consolidar al festival dentro del panorama nacional y, más importante, llevar el mundo del cine a la población alicantina. Para ello cuenta con una nutrida selección  de cortometrajes de ficción y animación, nacionales e internacionales, y cuatro homenajeados tan relevantes como los actores Antonio Resines e Irene Escolar, el director Fernando Colomo y el músico Juan Bardem. Además de una selección de largometrajes donde directores como Vicente Pérez Herrero o Víctor García León presentarán sus últimos trabajos.

Los Cines Panoramis serán la principal sede donde los alicantinos podrán visionar la mayoría de los trabajos presentados. Aunque el Festival de Cine de Alicante ha querido sacar este año el cine a la calle, e incluso se podría decir en este caso al mar, y hacer proyecciones en la Plaza del Puerto frente al Hotel Meliá. Una de estas proyecciones será, el penúltimo día del festival, la de la exitosa película de Nacho Garcia Velilla, Villaviciosa de al lado. Además de las clásicas secciones de largometrajes y cortometrajes, el espectador alicantino tendrá a su disposición un ciclo de cine social, que se proyectará íntegramente en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, otro ciclo de cortos LGTB y la sección de Alicante Cinema que servirá para dar a conocer trabajos de creadores alicantinos. Todas estas proyecciones serán de entrada libre. La música volverá a tener protagonismo con la celebración de varios conciertos, en lugares como el ADDA o la Plaza del Puerto, y que tendrá su culminación con el premio al músico Juan Bardem.

Dentro de todo este menú, que se podrá disfrutar a partir del próximo domingo, siempre hay alicientes para el espectador más exigente. El principal atractivo del festival lo encontramos en la selección de largometrajes donde Selfie, de Victor Garcia León, competirá por la Tesela de Oro. La última película de García León es una mirada corrosiva de la España actual y fue una de los largometrajes más destacados del pasado Festival de Málaga donde recibió una mención especial del jurado y el premio de la crítica. El otro gran título llamativo del festival es el cortometraje Timecode, de Juanjo Giménez, que tras cosechar la Palma de Oro en Cannes, el Premio Goya en su categoría y la nominación al Oscar, llega a Alicante tras una fama bien merecida. Pero estos no son los únicos trabajos de interés que se podrán ver en el Festival de Cine de Alicante. La invitación, de Susana Casares, Madre, de Rodrigo Sorogoyen, director de la reciente y aplaudida Que Dios os perdone, 17 años juntos, de Javier Fesser, o Funeral, de Kepa Sojo, conforman algunos de los cortos más interesantes que se podrán ver en la última edición. En cuanto a las películas de larga duración, fuera de la sección oficial, llaman la atención el falso documental sobre Ovidi Montllor, El making of de la pel·lícula que mai es va fer, y, especialmente, Criando ratas, de Carlos Salado. La última se ha convertido en un pequeño fenómeno en YouTube donde sus creadores la publicaron para el visionado gratuito y ya cuenta con casi un millón y medio de visionados.

La fiesta comenzará el próximo sábado 20 con la gala de inauguración que se celebrará en el Auditorio Provincial de Alicante presentada por Luis Larrodera. En ella se mirará al pasado, presente y futuro del cine español con la entrega de unos premios de homenaje a tres figuras relevantes como son Antonio Resines, Fernando Colomo e Irene Escolar. El Premio de Honor recaerá en Antonio Resines, actor clásico de nuestro cine desde la década de los ochenta y que ha sabido evolucionar del actor puramente cómico de los inicios al versátil que hoy conocemos. También un clásico de nuestro cine es, pero desde detrás de la cámara, Fernando Colomo que recibirá el Premio Lucentum. A través de la comedia el director madrileño ha sabido mostrar la realidad española, especialmente en los inicios de la democracia, con películas como Tigres de papel o ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?. Por último habrá una mirada puesta tanto en el presente como en el futuro con el Premio Ciudad de Alicante a Irene Escolar. Con un prestigio bien merecido por su trabajo en el teatro, Irene Escolar ha conseguido labrarse otro en el cine. Gracias, en parte, a su trabajo en Un otoño sin Berlín, una de las mejores interpretaciones vistas en los últimos años en el cine español y que le valió el Premio Goya a la mejor actriz revelación.

Noticias relacionadas

next