X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

no reconoce los gastos de la auditoría

El ex presidente del Colegio de Graduados sólo admite ante el juez el 'agujero' de 250.000 euros

20/01/2017 - 

ALICANTE. Al ex presidente del Colegio de Graduados Sociales de Alicante, Francisco Javier Méndez Jara, le ha llegado la hora de la verdad. Y este jueves contó su 'verdad' al juez titular del juzgado de instrucción número seis de la ciudad, que es quien instruye la denuncia que presentó la Fiscalía Anticorrupción tras su dimisión por un supuesto agujero contable de 426.000 euros. Según ha podido saber Alicante Plaza, en su declaración, Méndez Jara sólo reconoce la desviación de los 250.000 euros que él mismo admitió, de su puño y letra, cuando dimitió en agosto de 2016. De la que refleja la auditoría realizada por el Consejo General de Graduados Sociales, que asciende a 532.954 euros que estarían pendiente de justificación, Méndez se ha desentendido y ha derivado la responsabilidad en los contables del colegio.

La historia es ya conocida. En agosto, se detecta una agujero de 426.000 euros en el Colegio de Graduados Sociales de Alicante. Se fuerza la dimisión de su presidente en agosto, pero Méndez Jara no sale del colegio hasta septiembre de 2016 con el argumento de que se va "por motivos personales", tal y como se difundió en ese momento. El Consejo de Madrid presenta denuncia por supuesta apropiación indebida en Fiscalía y a su vez, se encarga una auditoría que eleva el agujero hasta los 526.000 euros tras contabilizar, entre otras cuestiones, el coste de viajes que Méndez hizo a países como Perú, Colombia, Polonia y a la ciudad de Nueva York o pagos realizados a cargo de las dos tarjetas de crédito que disponía el presidente del colegio, como la compra de regalos y detalles, aunque no se aclara el destinatario. 

De esa cantidad de 250.000 euros que él sí reconoció como deuda por gastos realizados en su etapa de presidente, Méndez podría haber devuelto ya un 25%; es decir, unos 62.000 euros, como él mismo se comprometió en su dimisión. Es decir, cuando el Consejo General de Madrid detecta el agujero y fuerza su dimisión, Méndez reconoce la deuda y se compromete a devolverla en cuatro años, siempre antes del 31 de diciembre de cada ejercicio. Pues según ha podido saber Alicante Plaza, Méndez ya ha satisfecho ese primer pago antes de que se produjera su declaración ante el juez. El objetivo está claro: el ex presidente del colegio de Graduados de Alicante busca atenuantes y rebajar la responsabilidad penal en la causa que se instruye. Por el momento, ha empezado a devolver una parte. Ahora bien, la cantidad de 532.954 euros que detectó la auditoría no la reconoce y deriva su responsabilidad en los contables del colegio de Alicante.

Ahora una vez tomada declaración del único imputado, el caso está a la espera de nuevas diligencias por parte del juzgado.

Noticias relacionadas

impugnaciones contra la regulación estacional en alicante

El lío de las aperturas en domingo: el gran comercio se blinda con recursos por si no hay pacto global 

Por |  - 

El Corte Inglés, Anged y tres centros comerciales (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) se suman al Ayuntamiento y recurren el modelo estacional decretado por el Consell para mantener abierta la vía judicial. El pequeño comercio rechaza el preacuerdo autonómico con 40 festivos de apertura y complica el pacto 

next