X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de septiembre y se habla de webpositer seo alicante mercalicante carrefour benidorm Eroski family cash ALCOY

iniciativas sobre el estado de la escena urbana

El eterno debate de la limpieza: de la concienciación del PP, al pacto de Compromís

12/09/2018 - 

ALICANTE. El servicio público de limpieza que se presta en la ciudad de Alicante sigue instalado en el centro del debate público con una nueva sucesión de iniciativas políticas. La última, dada a conocer por el equipo de Gobierno este miércoles, consiste en el lanzamiento de una campaña de concienciación y sensibilización, Contigo Mejor, en colaboración con las Juntas de Distrito, a cargo de las concejalías de Participación Ciudadana y Limpieza, que dirigen respectivamente Mari Ángeles Goitia e Israel Cortés.

Los dos representantes municipales han mantenido reuniones con portavoces de las cinco juntas de distrito con el  propósito de "poner en valor el movimiento asociativo y conseguir su apoyo para dar forma al área de limpieza". Así, según han explicado fuentes municipales a través de un comunicado, la campaña de sensibilización Contigo Mejor, tendrá cuatro ámbitos de actuación: zonas comerciales y escolares, parques y jardines y parques y plazas infantiles. Se promoverán las buenas prácticas en cuanto al vertido de basura dentro del horario establecido, la tenencia responsable de mascotas, el cumplimiento de obligaciones en materia de veladores y los chicles y colillas en papeleras.

Según Cortés, será una actuación coordinada entre las concejalías de Educación, Sanidad, Participación Ciudadana, Comercio y Turismo. Se pretende la implicación de las juntas de distrito, las asociaciones de vecinos, el sector hotelero, las AMPAS escolares, y asociaciones animalistas. A esa campaña de sensibilización le seguirá en las semanas siguientes la aplicación de la ordenanza de limpieza con las consiguientes sanciones.

El grupo municipal de Compromís, por su parte, ha vuelto a poner de manifiesto las carencias en el servicio que, a su juicio, se habrían constatado a lo largo del verano, por lo que, a través de su edil Sonia Tirado, exigen la firma de un pacto por la limpieza y que se convoque la comisión específica para abordar la situación. La coalición ha lamentado, a través de un comunicado, la "deplorable" imagen de Alicante durante el pasado verano, que se cerró con la publicacióna final de agosto, del Barómetro del Observatorio de Servicios Urbanos que la calificaba, junto con Jerez, como la ciudad más sucia de España. 

"Hemos pasado un verano con calles sucias, contenedores desbordados, alcorques llenos de basura, ratas, cucarachas…", ha afirmado Tirado. La edil ha lamentado el abandono de barrios como la Zona Norte o Carolinas y el Pla. "Hay calles donde se te pegan los pies al suelo", ha añadido. "El PP piensa que con fotos, anuncios y vídeos promocionales en redes sociales la ciudad se iba a limpiar por arte de magia. Pues no, la ciudad no se limpia con postureo si no poniéndose a trabajar", ha aseverado. Además, ha reivindicado que la limpieza "no ha sido motivo de preocupación para el PP, a pesar de que fue la primera promesa de Luis Barcala, en la investidura como alcalde". 

Desde la coalición destacan que "la situación no puede ser peor" instan al PP a que atienda la reclamación de Compromís que, desde hace más de un año, reivindica un pacto por la limpieza "que dé solución de una vez por todas a esta situación indigna de la ciudad". El grupo municipal reclama en este pacto medidas como reforzar el control sobre la UTE para confirmar que se cumple el pliego de condiciones, intensificar las sanciones a aquellos que realicen conductas incívicas en materia de limpieza o la modificación del contrato con la finalidad de conseguir una ciudad limpia.

Noticias relacionadas

next