X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La asociación que agrupa a MÁS DE CIEN SOCIEDADES REIVINDICA MEJORAS URBANÍSTICAS

El estado de los polígonos de Alicante: las empresas del Llano del Espartal 'piden cariño'

8/02/2018 - 

ALICANTE. La Asociación de Empresarios del Llano del Espartal, que agrupa a cerca de 120 sociedades, no quiere quedar al margen del plan de modernización de áreas industriales en el que trabaja el Ayuntamiento de Alicante, con dos actuaciones preferentes: una primera ampliación de Las Atalayas y el acondicionamiento del polígono del Pla de la Vallonga. Así, los representantes del Llano del Espartal mantuvieron este miércoles un encuentro con técnicos de la Concejalía de Urbanismo para tratar de reivindicar las obras del proyecto de urbanización, todavía pendientes de desarrollo en la mayor parte de su superficie. 

Según portavoces del colectivo, los empresarios propietarios del suelo sí ejecutaron con sus propios recursos una primera fase de esas obras, en la fachada de la carretera de Ocaña, tras la cesión de parte de sus parcelas para la ejecución de viales. Sin embargo, la mayor parte del polígono, desde el Vial de los Cipreses hasta las vías del ferrocarril, carece de servicios básicos como el alcantarillado o el alumbrado público, y en varias de sus calles no existen ni aceras, pese a tratarse de una zona de suelo urbano consolidada.


De ahí que el colectivo reclame ahora que se retome la propuesta redactada por los propios técnicos municipales hace casi una década para "mejorar sus condiciones urbanísticas y convertir el Llano del Espartal en un área industrial del siglo XXI", insistieron.

En ese entorno, aseguraron, se asientan empresas como Sirvent e Hijos, Brumol, UPS, Disbesa, Desguaces Braceli, Ingra Impresores, Talleres Nemesio y los concesionarios de Porsche, Triumph y Honda, además del Tanatorio La Siempreviva (Grupo ASV) y las instalaciones del antiguo Novocar (justo en la primera línea de la carretera de Ocaña), entre otras. Según las mismas fuentes, se habría planteado "que se desempolve ese proyecto" y que se incluya una petición expresa dedicada al polígono en la solicitud de fondos que se pretende trasladar a la Conselleria de Economía en el marco del Plan de Ayudas a la Industrialización para el periodo 2018-2019, que incluye a los municipios de la comarca de l'Alacantí.

Como ha publicado Alicante Plaza, en el informe de diagnóstico de las áreas industriales encargado por la Agencia de Desarrollo Económico para perfilar ese plan de modernización destaca al polígono del Llano del Espartal por su concentración de empresas de distribución de materiales de construcción, de concesionarios de vehículos, además de talleres de reparación y reciclaje de vehículos. En esta línea, llega a plantear una especialización en ese sentido y remarca como necesaria la ejecución de un plan de mejora paisajística para todo el entorno de la carretera de Ocaña.       

Noticias relacionadas

next