X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Elche formalizará la próxima semana el convenio con la Agencia Tributaria

Foto: Pepe Olivares
2/11/2017 - 

ALICANTE. El Elche formalizará la próxima semana, presumiblemente el lunes, el convenio singular con la Agencia Tributaria para dar salida a los casi diez millones de euros que le adeuda y que tienen carácter de crédito privilegiado en el concurso de acreedores.

La citada firma, adelantada este jueves por Onda Cero Elche, se producirá una vez el club franjiverde ha desembolsado los 970.000 euros que se fijan como entrada, en un borrador de acuerdo consensuado por las partes el pasado verano y en el que la entidad garantiza el pago aplazado de la deuda restante, si bien no se ha visto obligada a aportar un aval bancario al contar con activos como el estadio Martínez Valero.

La pasada campaña, el Elche y el fisco llegaron a pactar un primer convenio que no se formalizó por la delicada situación deportiva del club. En el mismo se contemplaba el abono de una entrada del 10% de la deuda (970.000 euros), más un 12% anual en cuotas mensuales (1.116.000 euros en 12 pagos mensuales de 93.000). Unas sumas que la entidad podía afrontar en Segunda División A, donde además contaba con los derechos de televisión para garantizar el pago, pero no en Segunda B. 

En el convenio que sí se va a firmar ahora y que tiene una vigencia inicial de ocho años, además del primer pago de 970.000 euros que ya se ha realizado, el club franjiverde se obliga a desembolsar por temporada 500.000 euros si su primer equipo milita en Segunda B, un millón si lo hace en Segunda A y dos millones si juega en Primera, si bien a los cuatro años ha de haber reducido la deuda en un 50% o tendrá que hacer una aportación extraordinaria para que no sean más de cuatro los millones que le resten por pagar en los ejercicios siguientes. 

Ayuda del descenso

La Liga de Fútbol Profesional (LFP), en el recurso de reposición interpuesto contra la providencia en la que el juez de lo mercantil le emplazaba a pagar al Elche la ayuda por el descenso, además de justificar con que la sentencia por la que se aprobaba el convenio de acreedores no era firme (el convenio tiene sus efectos parcialmente suspendidos) su postura de no abonarle al club franjiverde los 1,2 millones de euros que previamente le había reconocido la Comisión Delegada, le trasladaba al titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante que no existía ningún derecho de crédito en favor del Elche, al no estar este al día en lo que a sus obligaciones con las administraciones públicas se refiere. 

Aunque desde la entidad negaban este jueves que la ayuda del descenso u otro ingreso que pudiera llegar vía LFP estuviese bloqueado por el fisco, parece claro que con la formalización del acuerdo precisamente ahora, tras un segundo pronunciamiento del juez en el que se desestima el citado recurso, se busca la obtención del correspondiente certificado positivo, de que se cuenta con un aplazamiento en vigor del pago de la deuda, para que la patronal de los clubes le abone la ayuda directamente al Elche y es que el Reglamento General de la LFP establece que en el caso de contar con deudas con las Administraciones Públicas, la propia Liga o la Federación, el dinero irá a esos acreedores y no al club en cuestión.

Por cierto, dicho Reglamento contempla el pago de la ayuda del descenso en cuatro cuotas los días 30 de los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero. Se trata, por tanto, de un pago fraccionado que el lunes contábamos que no se ha cumplido por la LFP en lo que a la primera cuota se refiere, todo y el pronunciamiento del juez de lo mercantil del pasado día 25 que también adelantamos en Alicante Plaza, y que en el Elche desconocen ahora mismo cómo se va a realizar. El titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante emplaza a la patronal de los clubes a pagar sin dilación al Elche, por lo que cabría pensar en que ha de liquidarle los 1,2 millones de una tacada, pero es algo que en el club franjiverde tampoco tienen claro, si bien esperan aclararlo a lo largo de la próxima semana.

Noticias relacionadas

next