X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el alcalde le acusa de presuntas calumnias

El edil de Compromís se acoge a su derecho de no declarar ante la denuncia de Bernabé Cano

17/10/2017 - 

LA NUCÍA. El concejal de Compromís en La Nucía, Pep Pastor, se acogió este lunes a su derecho a no declarar frente a la petición de la Guardia Civil en Altea. Lo hacía tras ser requerido por la comandancia por una denuncia del alcalde de La Nucía, Bernabé Cano. Según dijo el propio edil valencianista, el motivo es una carta que hizo pública el domingo 8 de octubre criticando lo que para ellos es una gestión con falta de transparencia por parte del gobierno local del PP.

Tras esto, Pastor presume que la denuncia por supuestas calumnias podría elevarse a los juzgados. Sin embargo, para conocer las consecuencias de esta declaración, este diario trató de ponerse en contacto fuentes municipales sin éxito.

Al mismo tiempo, La Nucía será la sede del congreso «Los líderes de la Transparencia en España» , Opengov Leaderchip Summit 2017 La Nucia (#OpenGovLaNucia) el 19 y 20 de octubre en l'Auditori de la Mediterrània.

Por otro lado, y relacionado con el ámbito de la transparencia, el Ayuntamiento celebrará este miércoles un pleno extraordinario para que el gobierno informe a la oposición -que es la que ha pedido esta sesión- sobre la gestión urbanística del municipio.

Carta íntegra:

Soy Josep Pastor, Portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de la Nucía (Alicante). Les escribo esta carta para informarles acerca del municipio, en que los próximos días 19 y 20 de octubre se celebra el congreso “Los líderes de la Transparencia en España” y al que usted ha confirmado su presencia.

Desde Compromís nos parece muy curioso que se celebre aquí un congreso de estas características, puesto que aquí la transparencia y la democracia brillan por su ausencia, y muy a mi pesar no podemos ser ejemplo ni anfitriones en este tipo de eventos.

Si entran al Portal de Transparencia Municipal, podrán ver que no es más que una simple web para que el equipo de gobierno haga autobombo. Hace meses que entraron dos nuevos concejales del PSOE, pero siguen sin aparecer. Además, el resto de la oposición no aparecemos en la portada y se nos tiene que buscar para encontrarnos. La agenda del alcalde siempre aparece vacía. Los órdenes del día y actas de Plenos y Juntas de Gobierno suelen estar desactualizadas y sólo intentan ponerse al día cuando desde la oposición nos quejamos. No se encuentran los contratos y pliegos de condiciones de las contratas municipales. El presupuesto, en vez de colgar todos los documentos que lo forman, ponen unos cuadros de colores con las partidas genéricas, pero no puedes consultar a donde van a parar los gastos y los ingresos en un ayuntamiento con una deuda millonaria que sube año a año.

Los plenos se hacen en streaming desde hace año y medio, después de pedirlo desde Compromís y rechazarlo el equipo de gobierno, pero claro, cuando acaba el pleno le dicen a la empresa que ponga una imagen diciendo que “el pleno ha finalizado” y borran la grabación, con lo que no se quedan almacenados. Así, para ver plenos hay que recurrir al canal de YouTube Compromís per la Nucia. Para muestra, este pleno donde el alcalde hizo un escrache a la oposición: https://www.youtube.com/watch?v=Z3YtJAHOGgY

Cuanto a la transparencia en el acceso a la información, todo son trabas. Pedimos ver algún documento y lo normal es tardar 3 meses para conseguir que nos lo enseñen, y siempre siendo nosotros que cada semana les recordamos que lo tenemos pedido y que nos ampara la ley. Y para que nos den copia tres cuartos de lo mismo, o directamente nada, y nos toca acabar en el Síndic de Greuges o en un Contencioso.

Además, nos encontramos con un alcalde y equipo de gobierno relacionado con la Gürtel, que aterrizó en Valencia desde la Nucía en los Premios Luis del Olmo, y que estuvo varios años disponiendo del alcalde y del ayuntamiento. Del equipo de gobierno, alcalde y varios concejales están imputados por diversos delitos de corrupción, de los que no hay manera que avancen y se ponga fecha de juicio, entre ellos un proceso de contratación de 23 personas declarado nulo por el TSJ pero que siguen trabajando, falsificación de documento público, por no facilitar documentación a la oposición, estafa, etc. Si buscan en Google encontrarán numerosos artículos de todos los diarios de ámbito nacional, incluso sendos reportajes en las TV Cuatro y La Sexta.

Por si no tuvieran bastante, también han sido imputados por acoso laboral a alguna funcionaria, pero que se acababa archivando porque forzaba al resto de la plantilla a no declarar y contar como se producían estos acosos. A la graduada social del ayuntamiento, por un informe de personal contrario a sus intereses en 2007, la tuvo hasta finales de 2014 en un despacho vacío y habiéndole retirado todas sus funciones, tan importantes en un ayuntamiento, y que hacían otros trabajadores de otras áreas que no sabían hacerlas y era un caos.

Por tanto, nos parece una desfachatez que un ayuntamiento como el nuestro celebre un evento de estas características, debiendo ser quién lo celebre uno que sea ejemplo de transparencia y democracia, cuando queda demostrado que este no lo es, y es por eso que les mando este escrito con enlaces (clicando en las palabras que aparecen subrayadas en azul) que les da más información de lo que les digo. Si tienen alguna duda o quieren saber más puede contestar a este correo o contactar a través del teléfono que le dejo en este mismo mail.

Noticias relacionadas

next