X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL

El director de cine Domingo Rodes presenta su trabajo sobre la vida y obra de Azorín

21/03/2017 - 

ALICANTE. A principio de otoño de 2016 se hacía público que el Departamento de Imagen y Promoción Institucional de la Diputación de Alicante trabajaba en la elaboración de un documental sobre la vida de José Martínez Ruíz Azorín, fallecido en la madrugada del 2 de marzo de 1967 en su casa de la calle Zorilla de Madrid, con el título “Azorín. La imagen y la palabra”.

Sesenta minutos para conocer el recorrido vital del autor monovero, desde su localidad natal hasta su instalación definitiva en Madrid. Petrer, Yecla, València, Argamasilla de Alba, El Toboso, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Barcelona, A Coruña, Santiago de Compostela, Toledo, Ávila, Segovia, París y el Madrid crepuscular han sido los espacios recorridos por el equipo de rodaje, dirigido por Domingo Rodes, para recoger la trayectoria personal, sus años de formación y el recorrido profesional del estilista de la lengua.

En declaraciones de Joan-Vicent Hernández  en la presentación del "toda la locución será en primera persona. Será el propio Azorín, a través de sus escritos y frases, el que nos cuente sus vivencias. Este relato, que estará locutado por José Antonio Bernal, una de las grandes voces del cine español, se completará con aportaciones de distintos profesionales y expertos en su obra". Estos expertos pasan por Darío Villanueva, presidente de la RAE,  el director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet, el periodista, articulista y galerista Manuel Vicent, el cineasta José Luis Guerín o la editora del diario ABC, Catalina Luca de Tena, junto con  especialistas en la obra del escritor como el director del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, José Ferrándiz, el director de la Casa Museo Azorín, José Payá, y el Catedrático de la Universidad de Alicante, Miguel Ángel Lozano. David Prats, compositor y pianista, ha sido el encargado de componer y dirigir la banda sonora.

Domingo Rodes, realizador de los films Tabarka (1996), El concursazo (2007) o el corto documental Kingdom of Salt: 7000 Years of Hallstatt (2013), vídeo de la exposición homónima fruto del esfuerzo realizado por el Museo de Historia Natural de Viena y el MARQ, se ha hecho cargo de coordinar todas estas aportaciones, con guión de Ramón Cánovas.

A las 11 horas del martes, 21 de marzo, el El diputado de Presidencia, Economía, Relaciones Institucionales y Coordinación del Gobierno, Carlos Castillo, presenta el resultado final de todo este trabajo, ‘Azorín. La imagen y la palabra’, acompañado por el director del reportaje, Domingo Rodes, en la Sala de Prensa Multiusos del Palacio Provincial de Alicante.

next