X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la clave está en el balance del actual alcalde

El destino de Carlos González y el alcaldable del PSOE de Elche se decidirá este fin de semana

20/09/2018 - 

ELCHE. El plazo para solicitar primarias, tal como permite el holgado resultado conseguido por Alejandro Soler en la batalla por la secretaría general de los socialistas ilicitanos, acaba el 25 de septiembre. Apenas una semana en la que todo se acelera y en la que toca plantearse si habrá primarias o si se apuesta por la continuidad con Carlos González como alcaldable. Por lo pronto, parece que todo se decidirá el fin de semana, como señalan fuentes del partido. 

En ese sentido, también apuntan en el seno de la organización que será la militancia quien decida el futuro del partido, si aboga por impulsar unas primarias —que además van aparejadas a unas listas abiertas— en las que poder elegir candidato —que no tendría por qué ser Soler, ahora en el Sepes, sino alguien de confianza, como se pactó hace tres años con Héctor Díez—, o si prefiere que se haga efectiva la repetición legítima como alcaldable que también permiten los estatutos. 

Con todo, la principal clave es qué quiere González y cómo se encuentra, si se ve como candidato y con fuerzas para renovar otro mandato. Algo que muchos no ven, como ha mostrado el progresivo aislamiento que ha vivido en los últimos tiempos tras el avance del sanchismo y la paralización de la agrupación local. Sus detractores son escépticos al ver esa falta de autocrítica, al pensar en la falta de decisión para casos polémicos locales, como el del Mercado Central —de hecho en la última Ejecutiva del partido ya han dicho que se tiene que resolver en 2018— u otros patrimoniales que está pasando factura a la formación. 

Además, tras el repentino anuncio del calendario electoral interno, la Ejecutiva local se reunirá de forma extraordinaria el viernes para abordar todo este asunto, y después tendrá que llegar otra reunión extraordinaria de la dirección comarcal. Así pues, hasta el 25 de septiembre hay plazo para solicitar las primarias, y presentar las precandidaturas hasta el 28 del mismo mes. Pero todo apunta a que a lo largo del fin de semana se sabrá que pasa. Se valorarán los pros y contras de seguir con González, y los de forzar primarias y ver si Soler —quien a priori prefería no presentarse a la secretaría general y ahora está colocado en Madrid— o alguien de su confianza dispuesto a coger el toro por los cuernos para finiquitar proyectos importantes de la ciudad que han hecho mella en el desgaste del primer edil. 

Noticias relacionadas

next