X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SEGUNDA SESIÓN DEL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

El debate del cambio de formas, la minoría estable del tripartito y la proyección de la ciudad de Elche 

El equipo de Gobierno defiende su trabajo con los 10 ejes del cambio, destaca la transparencia y la participación ciudadana frente a las críticas del Partido Popular e Ilicitanos por Elche por la inactividad y la paralización de la ciudad. Para Ciudadanos, con el primer tripartito se tiraron nueve meses a la basura. 

19/10/2016 - 

ELCHE. El equipo de Gobierno, formado por el tripartito PSOE, Compromís per Elx y Partido de Elche, escenificaron la estabilidad de su gobierno en minoría dando protagonismo al cambio que se ha producido en las formas, la transparencia y la participación ciudadana durante la segunda sesión del debate sobre el estado de la ciudad. Compromís per Elx pasó por alto los temas en los que hay más discrepancias como el Mercado Central o el Hotel de Arenales y desde el equipo de Gobierno se brindaron elogios a la oposición constructiva de Ciudadanos que, a día de hoy, parece el mejor aliado para garantizar la gobernabilidad del tripartito.

De hecho, el portavoz de Ciudadanos, David Caballero, repartía algún halago para las acciones de Gobierno mientras que suspendía su gestión y sobre todo se mostró más incisivo con la parálisis en los primeros nueve meses de mandato, cuando Ilicitanos por Elche formaba parte del primer tripartito junto a PSOE y Compromís.

Los mayores reproches a la gestión realizada por el equipo de Gobierno llegaron desde Ilicitanos por Elche y el Partido Popular hablando de desgobierno, parálisis e inactividad por parte de Mercedes Alonso, portavoz del grupo municipal del PP, mientras que Fernando Durá, de Ilicitanos por Elche, les invitó a ponerse a trabajar y a tener discursos que vayan más allá de ponerse en las fotos.

Los planes de futuro y los 10 ejes del cambio

En la primera intervención que realizó el alcalde de Elche, Carlos González, en el debate sobre el estado de la ciudad expuso los 10 ejes del cambio para hablar de las acciones desarrolladas por el tripartito y despidió la sesión anunciando las decisiones fundamentales y estratégicas que se van a tomar en el nuevo curso político.

González dijo que “afrontamos un curso político crucial, el primer año se sientan los cimientos y ahora vamos a elevar y tomar decisiones fundamentales y estratégicas que van más allá de lo cotidiano”.

En este sentido, adelantó que van a tomar decisiones cruciales como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, la aprobación del Plan Especial del Palmeral, la creación de una mesa para luchar contra la economía sumergida, la ampliación de Elche Parque Empresarial, el impulso de Elche como Capital Verde Europea o la peatonalización de la calle Corredera; entre otros.

Y de los proyectos futuros a los 10 ejes del cambio que enumeró el alcalde haciendo alusión a las políticas llevadas a cabo en estos 16 meses donde se han producido “intensos cambios en las formas y prioridades del gobierno” pasando de la “cultura del búnquer (en la anterior legislatura) a los bolsillos y paredes de cristal”.

González resaltó el aumento en los presupuestos de casi un 10% en políticas sociales que son una prioridad para el tripartito, el avance y mejora en la lucha contra el picudo dentro de la política del Palmeral y la reconstrucción de los servicios públicos municipales.

El alcalde de Elche también destacó la educación destinando más de 40 euros por alumno y año a la conservación de centros escolares y el aumento de los recursos destinados a la limpieza; así como la política cultural llevada a cabo por el equipo de Gobierno con la renovación del Gran Teatro y los Cines Odeón y la descentralización de la actividad cultural.

Otro de los ejes del cambio se ha centrado en mejorar la movilidad urbana y en cuanto al urbanismo anunció la firma de un convenio con la Generalitat Valenciana para la rehabilitación de 276 viviendas en el barrio de Los Palmerales. En relación a la renovación urbana de San Antón dijo que “hemos resuelto el embrollo, ya se ha adjudicado el segundo bloque y pronto se encargará la redacción del tercer bloque”.

En cuanto al Mercado Central, el alcalde de Elche aseguró que el proyecto “nació mal, sin escuchar a nadie y lo hemos asumido por responsabilidad y por no causar un perjuicio patrimonial a la ciudad”. González avanzó que en breve empezarán las excavaciones arqueológicas que determinarán la viabilidad del proyecto.

Otro de los aspectos que abordó González fue la mejora de la vía pública y de limpieza que, aunque reconoció que “el trabajo es insuficiente”, apuntó que “es un paso adelante y estamos invirtiendo para recuperar el tiempo perdido”.

El alcalde de Elche también resaltó el trabajo para que Elche recuperara el peso político perdido y, por último, las políticas económicas y de empleo para contribuir a la reactivación económica y a la creación de empleo”.

“Tenemos que poner las condiciones para servir de estímulo a la inversión y es lo que pretendemos con la ampliación de Elche Parque Empresarial o con el acuerdo con la Universidad Miguel Hernández para que empresas del Parque Científico puedan instalarse en el parque empresarial”.

Todo eso, concluyó González, “lo hemos hecho reduciendo en 34 millones de euros la deuda y sin subir los impuestos”.

Paralización e inactividad

Las críticas a la gestión llegaron desde los grupos municipales de la oposición. El concejal de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, destacó la “inactividad” del equipo de Gobierno y aseguró que “los servicios e infraestructuras no están a la altura de los impuestos que pagamos”.

Durá reclamó al Gobierno local medidas para favorecer el empleo, “que es la mejor política social que se puede hacer”, calificó de “incomprensible” que no bajen los impuestos y añadió que el dinero de los ilicitanos donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos, dijo que hacía tiempo que la ciudad no estaba tan sucia y criticó la falta de accesibilidad, por lo que aseguró que “ningún concejal debería de estar contento con el trabajo realizado".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Caballero, dijo que ahora el Ayuntamiento de Elche es más transparente y participativo y señaló que se puede hacer una oposición “responsable y constructiva”.

Caballero fue más duro con el primer tripartito porque dijo que como consecuencia de ese gobierno compuesto por Compromís per Elx, PSOE e Ilicitanos por Elche ”se tiraron nueve meses a la basura y eso es demasiado tiempo perdido y parálisis que ahora paga el ciudadano”.

Caballero dijo que Elche necesita un proyecto de ciudad más allá de peatonalizar la Corredera y la ampliación de Elche Parque Empresarial y suspendió la gestión del Gobierno. Dijo que hay materias pendientes en diversas áreas  y pidió un pacto local por el empleo que vaya más allá de una legislatura.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Mercedes Alonso, señaló que en el equipo de gobierno “hay falta de liderazgo, ambición y están faltos de proyectos” e hizo alusión a “las peleas y criterios diferentes que se producen en el tripartito como es el caso del Mercado Central, paralizado desde hace 16 meses por las peleas internas del tripartito”.

A todo ello, Alonso sumó la paralización del hotel de Arenales, la falta de limpieza y de iluminación en calles y plazas así como el desinterés por las familias y la falta de trabajo por los jóvenes.

Tras las palabras de los grupos políticos de la oposición, intervinieron los grupos que forman parte del equipo de Gobierno.

El representante del Partido de Elche, Jesús Pareja, agradeció la puesta en marcha de iniciativas que fomentan la participación como el debate sobre el estado de la ciudad e hizo un guiño a Ciudadanos al indicar que este partido “demuestra que se puede hacer oposición aportando desde la tranquilidad, el diálogo y la serenidad”.

Pareja defendió su trabajo al frente de deportes y en cuanto al Mercado Central expuso que "al PP solo se le ocurrió medio empezarlo en el último año".

Sobre el hotel de Arenales dijo que están trabajando en liberalizar la situación, que no es fácil, y de la limpieza apuntó que está en los mismos niveles que antes y señaló la necesidad de impulsar programas de concienciación ciudadana.

La portavoz de Compromís, Mireia Mollá, dijo que la seña de identidad que identifica al equipo de Gobierno es la transparencia, el diálogo y la participación.

En cuanto al futuro, dijo que “nuestro reto es repensar Elche y proyectarse. La gran labor es saber cómo debe proyectarse Elche en los próximos 20 ó 30 años sin que nadie se quede en el camino”.

La portavoz del PSOE, Patricia Maciá, repasó las intervenciones de los representantes de la sociedad civil expresadas en la primera sesión para atender estas necesidades y añadió que “es el año de la recuperación” y que durante estos meses “hemos trabajado para devolver a Elche el rumbo que perdió”.

Noticias relacionadas

next