X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de PELVICO PUNTA LLISERA benidorm TSJ alicante. alicante Turismo

INICIO DE LA CAMPAÑA

El cultivo de la alcachofa de la Vega Baja crece en superficie y producción debido a su rentabilidad

El mejor chef joven de España, David Andrés, ha inaugurado la campaña de alcachofas en la Vega Baja. La temporada se presenta con buenas perspectivas: un aumento del 9,5% de la superficie cultivada y se espera un 4% más de producción. 

8/12/2016 - 

RAFAL. El mejor chef joven de España y Portugal de los dos últimos años, David Andrés, ha sido el encargado de inaugurar la campaña de alcachofas en la Vega Baja en un acto que tuvo lugar este miércoles en el municipio de Rafal.

Al mismo asistieron diversos alcaldes y concejales de Agricultura de la comarca junto al alcalde de Rafal, Manuel Pineda, que ejerció de anfitrión y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Roger Llanes; entre otros.

El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja, Diego Martínez, señaló que la campaña se “presenta con buenas perspectivas” ya que “las últimas lluvias y la llegada de las temperaturas más bajas van a favorecer el desarrollo de las plantas y también influirán de manera positiva en la calidad de estas hortalizas”.

Además, Martínez apuntó que de cara a esta temporada se continúa creciendo en hectáreas y producción debido a la rentabilidad del cultivo.

En este sentido, Martínez asegura que la superficie de plantación en esta comarca del sur de Alicante ha crecido un 9,5% con respecto a los datos del año pasado por lo que la superficie total en la Vega Baja gira alrededor de las 2.000 hectáreas.

En términos de producción, también se estima un crecimiento del 4% y la previsión es que se superen las 26.000 toneladas de alcachofas.

Martínez destacó el trabajo realizado durante todos estos años por la asociación y añadió que la proyección que ha experimentado el cultivo es digna de reconocer.

“Hemos puesto en valor uno de los productos estrella de la comarca, la Vega Baja se ha situado en el mapa como zona productora de referencia y hemos conseguido consolidar un proyecto que ahora está preparado para crecer”.

Para Martínez, “la alcachofa es mucho más que una hortaliza, es un producto que hace comarca y es la bandera de un sector que es vital para la Vega Baja. Respaldar la marca alcachofa de la Vega Baja es apoyar un símbolo de identidad de esta tierra, un cultivo con un futuro esperanzador y que está dispuesto a liderar el crecimiento de este sector”.

El presidente de la asociación Alcachofa Vega Baja precisó que el horizonte de este colectivo es mirar más allá de las cifras propias del sector y asegura que uno de sus principales objetivos es dejar un granito de arena en las futuras generaciones y puso como ejemplo la campaña escolar que se lleva a cabo en diversos colegios de la Vega Baja.

La alcachofa, un manjar

Por su parte, el padrino de este año el chef David Andrés, señaló que es un honor y un placer “vivir esta maravillosa experiencia y ser el embajador de la alcachofa de la Vega Baja”. David Andrés afirmó que en la Vega Baja “tenéis que estar súper orgullosos por contar con un producto como la alcachofa” y resaltó “el entorno, condiciones y calidad que hay en la zona”.

El joven chef asegura que la alcachofa “es de las verduras que más estima le tiene” ya que quedó segundo en el concurso de mejor chef joven del mundo “gracias a este manjar”.

En la final mundial elaboró un plato a base de leche de oveja, pistilos de alcachofa, cordero lechal y humo de pino.

En la actualidad, es el Jefe de Cocina del restaurante ABaC de Jordi Cruz (2 estrellas Michelín y jurado del programa de TV Masterchef) y cuenta con su propio restaurante en su ciudad natal, Igualada, denominado Somiatruites.

Por otra parte, el municipio anfitrión, Rafal, rindió homenaje a las primeras conserveras del municipio: La Niña del Segura, Salinas, La Carriola y Mateo Candel que, en la actualidad, continúa en activo y forma parte de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura. Además, también entregó un diploma al niño Darío Valero que realizó la mascota de las olimpiadas de Rafal y que dibujó una alcachofa.

Noticias relacionadas

next