X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

el CEIP La Almadraba de Alicante y el CEIP Primo de Rivera de Callosa de Segura

El coste de un 'cole' prefabricado: Educación alquila barracones para dos centros por 60.000 euros

30/08/2017 - 

ALICANTE. La Conselleria de Educación no lo está teniendo fácil para suprimir los barracones del mapa escolar de la Comunitat, tal como deseaba hacer al llegar al cargo el actual titular de la cartera, Vicent Marzà. De hecho, las necesidades de escolarización y la demanda de plazas ha obligado a la Conselleria a recurrir a más barracones en la provincia de Alicante para el curso que está a punto de empezar, mientras resuelve de forma definitiva los problemas de espacio de los centros afectados.

Se trata del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Almadraba, en la ciudad de Alicante, y del CEIP Primo de Rivera, en la localidad alicantina de Callosa de Segura. La Conselleria de Educación ha recurrido a la fórmula del alquiler sin opción a compra de los barracones, y el contrato se ha firmado solo para este año, lo que parece indicar que el departamento de Marzà confía en tener resuelto el problema en estos dos centros para el próximo curso. De momento, en el que está a punto de empezar, los escolares acudirán a clase en aulas prefabricadas.

Según la resolución de adjudicación, el coste de las aulas prefabricadas se eleva a 60.500 euros, impuestos incluidos. La empresa adjudicataria es la murciana Alquileres Barceló Sáez S.L. (Alquibarsa), especializada en el alquiler, venta y montaje de casetas de obra, conjuntos modulares, aseos químicos y naves prefabricadas. El contrato incluye el proyecto, la adecuación de los terrenos, el montaje y desmontaje de las aulas prefabricadas y la legalización de la construcción temporal, así como el alquiler durante doce meses.

El alquiler de las aulas prefabricadas se ha llevado a cabo por el procedimiento negociado sin publicidad, para agilizar los trámites. De hecho, solo se ha recibido una oferta, la de la adjudicataria, que supone una rebaja del 10,5% respecto al precio de licitación, que era de 67.000 euros con impuestos incluidos. Alquibarsa suministrará así cuatro aulas para el CEIP La Almadraba y dos más para el CEIP Primo de Rivera. En ambos casos, junto a los módulos de las aulas se instalarán dos más pequeños para los servicios, según los planos incluidos en el pliego de condiciones técnicas.

Necesidades de capacidad

En el caso del colegio de Callosa, la contratación de dos aulas prefabricadas busca ampliar la capacidad del colegio, tal como reclamaba el Ayuntamiento de la localidad (y recomendaba la Inspección educativa), mientras se resuelve la construcción de uno nuevo. Las aulas se destinarán a educación Primaria. El Consistorio reclama también un incremento de la capacidad del resto de centros del municipio.

El del colegio La Almadraba de Alicante es un caso más llamativo. El colegio se creó hace un lustro en la zona de la Playa de San Juan, pero solo existe de forma 'virtual'. No tiene ni un espacio físico ni un edificio propio, y de hecho hasta ahora utilizaba las instalaciones del instituto Radio Exterior (en una esquina de cuya parcela se instalarán los barracones). La Conselleria necesitaba ampliar para el próximo curso la capacidad de matriculación tanto en Infantil como en Primaria, y dichas instalaciones ya no podían absorber más alumnado. De ahí que el pasado mes de mayo se apostase por la contratación de las cuatro aulas prefabricadas para salir del paso (una decisión que motivó las protestas de los padres y madres de alumnos). La contratación se ha resuelto en tiempo récord, dada la urgencia: el proceso de abrió el pasado 21 de julio, y un mes después ya está adjudicado.

Noticias relacionadas

LA NAVE DE LOS LOCOS

Mi hijo no está motivado

Si su hijo está “desmotivado” piense que no está solo con su problema. Por suerte para usted, cada vez son más los adolescentes sin el más mínimo interés por los estudios. Una auténtica plaga moderna. Padres y profesores son incapaces de sacar algo en claro con ellos. Lo único que parece motivarles es la videoconsola, el móvil y a veces el fútbol  

next