X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en la marina baixa

El Consorcio de Aguas aumenta en 400.000 euros el presupuesto de 2017 marcado por la sequía

23/11/2016 - 

BENIDORM. El Consorcio de Aguas de la Marina Baixa se reunió este martes para hacer frente a las exigencias del año que viene, con temas tan importantes como el presupuesto para el ejercicio de 2017. La plaza de Su Majestad los Reyes de España se convirtió en un parking improvisado para las figuras importantes que acudieron al encuentro. Hasta allí asistieron alcaldes de las localidades que forman parte del consorcio, como el presidente de la entidad y de la Diputación de Alicante, César Sánchez, o el primer edil de Benidorm, Toni Pérez, anfitrión de la misma.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benidorm fue el lugar escogido para debatir los asuntos de la entidad gestora del agua de la Marina Baixa. Allí dieron a conocer que para el año que viene contarán con un aumento del presupuesto de unos 400.000 euros más que el presente ejercicio, motivado sobre todo por el déficit hídrico en la comarca. El documento recoge el incremento de las cuotas por consumo de agua para hacer frente a la compra de "caudales externos".

Así, la sesión estuvo marcada por la sequía. El Consorcio aprobó solicitar un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos de agua a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), y ha reservado casi 4 millones de euros para hacer frente al pago de esa agua. Por ello, los ayuntamientos de l'Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Finestrat, Polop, La Nucia y La Vila Joiosa tendrán que hacer frente a una subida de la tasa del agua. Cabe recordar que para este año el trasvase era de 5 hectómetros cúbicos.

Como consecuencia, las localidades tendrán que tomar la decisión de si repercuten este coste en el recibo de los vecinos. En el caso de Benidorm, el propio Ayuntamiento anunció ayer que lo van a evitar usando el remanente del que dispone la localidad y será a través de las arcas del Consistorio como se sufragará ese gasto. De esta manera, el municipio tenía que desembolsar 2 millones de euros adicionales para la compra de agua. Pero esa cantidad se reduce a 1,3 millones gracias a que el Consorcio aceptó que Benidorm compensara con su remanente parte del desembolso que deberán hacer los municipios de la comarca.

Por ello, la entidad empleará 1,2 millones del remanente para pagar parte de la inversión extraordinaria para el 2017 por la adquisición del agua para la comarca y así reduce la aportación de cada municipio.

No obstante, la cantidad que tendrán que desembolsar los ayuntamientos podría variar en función de la situación que tenga al final los embalses. Ya que si se da el caso de que aumenta el caudal, no tendrían que recurrir a toda el agua solicitada y por tanto, se reajustarían las cantidades a pagar.

Además, se han solicitado 0,5 hectómetros cúbicos para el mes de diciembre de 2016, ya que la aportación recibida este año, de cinco hectómetros, se ha quedado corta "a causa de la gran ocupación" turística que ha tenido Benidorm "durante muchos meses" según confirmó el concejal de Aguas, José Ramón González de Zárate.

Noticias relacionadas

next