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ejecución del último tramo pendiente por 21 millones

El Consell retoma la obra de Vía Parque para terminarla en enero y poder ampliar la Explanada

18/07/2017 - 

ALICANTE. Las máquinas vuelven al tajo para completar el trazado de la Vía Parque. La Conselleria de Obras Públicas ha reactivado las obras, paralizadas desde hace más de dos años, con el propósito de poder ejecutar el último tramo pendiente en un plazo aproximado de seis meses. Se trata de un trayecto de 1,7 kilómetros entre el PAU 1 y San Gabriel, con un coste de 18 de millones en obra y otros 3 en expropiaciones. Su puesta en servicio, que podría producirse entre los meses de enero y febrero, permitirá completar otro recorrido de circunvalación sobre la ciudad de Alicante, al margen de la Gran Vía y de la A-7, para unir la Playa de San Juan con la Vía Parque Alicante-Elche con un vial en continuidad de 14 kilómetros.

Tanto la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, como el alcalde, Gabriel Echávarri, han destacado, durante la presentación de las obras del tramo, que la actuación permitirá "completar la ciudad inacabada" que sigue siendo Alicante con una vía alternativa para los desplazamientos hacia Elche, lo que abre la vía a que se puedan abordar otros proyectos centrados en la movilidad sostenible "como la ampliación del paseo peatonal de La Explanada". 

Salvador ha insistido en que, con la puesta en servicio de este tramo "de cierta complejidad técnica (se debe superar el paso de las vías del ferrocarril) y económica (por las dificultades presupuestarias que la Generalitat arrastra para invertir)", se consigue mejorar la accesibilidad y las posibilidades de comunicación de un barrio histórico como San Gabriel y, además, "se aportará la fluidez necesaria para acometer ese proyecto de peatonalización de la Explanada". 

Se trata, precisamente, del único punto en el que venían coincidiendo los tres partidos que conforman el equipo de Gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) desde que se planteó la primera propuesta de peatonalización, tras la ejecución de un túnel submarino, primero, y de un puente, después: que se priorizasen las actuaciones pendientes para contar con una alternativa para el tráfico en dirección a Elche, antes de abordar la ampliación del paseo. 

Echávarri ha incidido, por su parte, en que con esta intervención "se pone la primera piedra" para ese proyecto de peatonalización, ya que se potenciará el uso de la Vía Parque Alicante-Elche como itinerario principal alternativo al borde litoral. Además, ha destacado la ampliación del proyecto original para incluir la construcción de un segundo puente que permita salvar el paso del ferrocarril y distribuir, así, la circulación a través de un viaducto por sentido.   

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