X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cultura confirma su voluntad de recuperarlo como sede de la filmoteca

El Consell reactiva su interés por la compra del Ideal entre el tanteo de inversores privados

25/09/2018 - 

ALICANTE. La Conselleria de Cultura ya no oculta su interés por participar en una operación de compra que permita dar un uso público al edificio del antiguo Cine Ideal en Alicante. El secretario autonómico, Albert Girona, confirmó, este lunes, que el inmueble sigue estando en la lista de objetivos de su departamento y que la voluntad de los actuales responsables del Consell (PSPV y Compromís) es volver a entablar conversaciones sobre su posible adquisición, de manera coordinada con el Ayuntamiento de Alicante, si repiten en sus funciones actuales en el arranque del próximo mandato (2019-2023).

El propio Girona precisó a Alicante Plaza que en el mandato actual hubo un primer acercamiento que no fructificó -fundamentalmente, por un desajuste en el precio de venta- y que el propósito sigue siendo poder recuperar el céntrico edificio, situado en la avenida de la Constitución, como posible sede de la Filmoteca de la Generalitat en Alicante. "Sería interesante que Alicante tuviese su propia filmoteca y el Ideal se encuentra en una ubicación inmejorable por su proximidad con el Teatro Principal para potenciar ese foco", indicó.

La compra del inmueble también sigue anotada en la relación de objetivos no confesables de manera oficial que el nuevo equipo de Gobierno, del PP, pretende afrontar de manera discreta, en un plano similar al de la posible adquisición de la sede de la Cámara de Comercio, en el edificio del antiguo Hotel Palas. De hecho, el primer edil, Luis Barcala, viene insistiendo cada ocasión en la que la idea regresa al debate público que sólo se consigue encarecer su precio.

Lo cierto es que sobre la fachada del inmueble sigue ondeando el cartel de se vende, sin que se haya cerrado ningún acuerdo definitivo. No obstante, fuentes consultadas por este diario precisaron que sí se ha constatado el interés de varios inversores privados para asumir su propiedad. Hasta el momento, sigue sin trascender a qué uso tratarían de destinarlo, pese a que sí se ha venido especulando en la posibilidad de que pudiese dar cabida a un establecimiento dedicado a la restauración.

Girona insiste en el propósito de instalar la sede de la Filmoteca en el céntrico edificio

Como viene informando este diario, cualquier propuesta que tratase de revitalizar el edificio queda supeditada a los límites de su conservación, ya que se trata de un edificio en trámite de catalogación. Entre esos condicionantes, el más estricto es el que afecta a la conservación de su fachada, lo que podría condicionar la posibilidad de habilitar un recurso prácticamente esencial para cualquier comercio como los escaparates.

Girona, por otra parte, también se refirió al estado de las conversaciones con el Ayuntamiento de Alicante para que se materialice la entrada de la Generalitat en la comunidad de bienes del Teatro Principal para mostrar su confianza en que el acuerdo quede cerrado en breve. "Está habiendo una discusión técnica sobre las distintas valoraciones del teatro que espero que se resuelvan pronto", ha insistido. En parecidos términos se refirió, igualmente este lunes, la edil de Cultura, la popular María Dolores Padilla, en declaraciones recogidas por Radio Alicante, al señalar que la previsión con la que se trabaja es que el acuerdo pueda firmarse antes de que finalice octubre.                     

Noticias relacionadas

next