X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de documental benidorm Turismo uepal CEV juanjo sellés

el contrato se firmó hace un año, con el complejo cerrado por la ue

El Consell prorroga a Elecnor el mantenimiento de Ciudad de la Luz, ahora el Distrito Digital

19/08/2018 - 

ALICANTE. El facility manager provisional que buscaba el Consell para mantener en buen estado el antiguo complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz se quedará, al menos, otro año más. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) acaba de prorrogar por un ejercicio adicional el contrato adjudicado en 2017 al grupo Elecnor, para que se haga cargo de las instalaciones del complejo mientras lo convierte en el futuro Distrito Digital. Así consta en una resolución a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, en la que se indica que el importe final del contrato tras la prórroga será de 1,12 millones de euros, impuestos incluidos.

El Consell adjudicó a Audeca, la filial del grupo Elecnor especializada en contratas de mantenimiento, las labores de facility manager de Ciudad de la Luz en agosto de 2017. Un momento en el que el Gobierno valenciano ya sabía que podría volver a dar uso al complejo, pero aún no había decidido de qué tipo (aunque el cinematográfico quedaba descartado de plano por la resolución de sanción europea). Poco después, en el debate de política general del mes de septiembre, el presidente Ximo Puig anunció que las instalaciones se convertirían en la sede del Distrito Digital, un clúster de empresas dedicadas al internet de las cosas y las ciudades inteligentes, la industria digital de la educación, la gamificación, el comercio electrónico o el turismo digital.

El contrato con Elecnor, como contó en su momento este diario, incluía dos cláusulas específicas por la incertidumbre que rodeaba en ese momento al futuro del complejo. De un lado, la que se ha ejercido ahora (y que es más que habitual en la contatación pública): la posibilidad de prorrogar directamente el mantenimiento durante otro año adicional por el mismo importe (560.000 euros anuales, impuestos incluidos). De otro, aunque no ha sido necesario aplicarla, existía una cláusula que permitía a SPTCV rescindir unilateralmente el contrato antes de cumplirse el primer año avisando con un mes de antelación, dada la delicada situación administrativa de las instalaciones.

Los trabajos que se incluyen en el contrato son el "mantenimiento conductivo" o puesta en marcha y parada de las instalaciones para comprobar su funcionamiento; el "mantenimiento preventivo" con operaciones de conservación; el "correctivo" (reparación de averías); el "técnico-legal" y el "modificativo" ante posibilidades de cambio en el marco legal; la gestión del inventario, el análisis de datos/informes sobre el consumo energético para optimizarlo; la realización de informes para la SPTCV y la recopilación de planos. La actividad ha sido más concienzuda en el edificio de oficinas, la zona de restauración y la antigua escuela de cine: las zonas no afectadas por la orden de cierre europea y donde precisamente ahora se va a instalar el Distrito Digital.

Espera las primeras empresas

De hecho, tal como contó Alicante Plaza, la Generalitat sacó a concurso en junio un 'plan de choque' para poner al día los edificios que sí puede usar (en la escuela de cine ya está operativa, de momento, la delegación de À Punt en la provincia) y que estén preparados para acoger a las primeras empresas que se instalen a la vuelta del verano. Al menos medio centenar de firmas de base tecnológica, tanto nacionales como extranjeras, se han interesado por el proyecto, que contempla incentivos de hasta 40.000 euros para aquellas empresas que se instalen en Alicante y creen empleo en la provincia. Además de Ciudad de la Luz, SPTCV ofrece como sedes del Distrito Digital un coworking en el puerto de Alicante y el campus tecnológico de Elche.

En cuanto a la segunda gran pata del proyecto, la creación de un centro de gaming y eSports con una sociedad mixta en la que participará el propio Consell, desvelada por este diario el pasado junio, Proyectos Temáticos ya tiene seleccionado al socio privado, que aportará el 55% del capital del proyecto: GGTech, un especialista del sector que ha puesto en marcha iniciativas como IESports ACBNext, la primera competición de deportes electrónicos entre centros educativos junto a la ACB, o Primera Pantalla, con el Ayuntamiento de Zaragoza, donde los interesados con este tipo de modalidades de ocio podían rivalizar con reputados youtubers.

Noticias relacionadas

next